búsquedas de google en 2017, portada

¿Qué buscamos en Google durante el 2017?

Las tendencias de búsqueda en Google desde México durante el 2017 reflejan los desastres naturales e incertidumbre vividos en este país.

Por Redacción Gatopardo

El 2017 está cerca de concluir y, como es tradición, las personas recuerdan lo bueno y lo malo de los últimos 12 meses, que transcurrieron entre controversias políticas locales, desastres naturales y el crecimiento del racismo en Occidente. Tanto en México como en el resto del mundo, las tendencias de búsqueda de información en línea hablan sobre un año caótico, convulso y complejo. Para reflexionar en torno a estos resultados, el principal buscador en internet, Google, hizo públicas las tendencias de búsqueda del 2017 en categorías como “Tendencias”, “Acontecimientos”, “Personajes”, “Eventos deportivos”, “Películas”, “In memoriam” y “Programas de TV”.

De acuerdo con Google, estas listas se construyen a partir de los picos de tráfico en el año en curso en comparación con el interés que generaron durante el año anterior. A continuación, pondremos en contexto los resultados más destacados de las búsquedas de 2017 en Google.

TENDENCIAS
En el primer lugar de esta sección o lista, en cuanto a búsquedas desde México, se encuentra el término “Sismo en México”, que puede referirse a cualquiera de los dos terremotos registrados en este país durante septiembre, que dejaron cientos de víctimas mortales, miles de damnificados y millones de pesos en pérdidas materiales. En segundo lugar se encuentra un fenómeno natural que no tuvo nada de catastrófico y sí mucho de espectacular: el eclipse solar del 21 de agosto de 2017. Al eclipse le sigue la película Coco y en cuarto sitio se encuentra otro desastre provocado por la naturaleza y que también dejó miles de personas afectadas en el Caribe a principios de septiembre: el Huracán Irma. El quinto puesto corresponde a las elecciones en el Estado de México, que se llevaron a cabo el 4 de junio y en las que el ganador fue Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición entre el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).

crónicas sobre el temblor, int

Fotografía de Mitchell Alcántara / Licencia CC BY-NC-SA 2.0.

ACONTECIMIENTOS
En el rubro de acontecimientos destacados del 2017, los sismos en México y el eclipse solar repiten los primeros lugares; mientras que el tercer puesto le corresponde al huracán Irma, el cuarto puesto a las elecciones en el estado de México y el quinto sitio al Buen Fin, el evento de compras en México que busca dar un primer impulso a la derrama económica local rumbo al fin de año.

PERSONAJES
El 2017 tuvo personajes ciertamente destacados, aunque algunos por razones no precisamente positivas. De acuerdo con Google, el personaje más buscado del año en este buscador fue Donald Trump, presidente de los Estados Unidos que tomó posesión del cargo el 20 de enero y que desde ese día ha tenido en vilo a la población internacional gracias a sus desatinos en redes sociales, a su desprecio por los medios de comunicación y a sus declaraciones impulsivas en la esfera de la política local e internacional. En México se le tiene especial recelo debido a su insistencia de endurecer la política migratoria de su país con un muro en la frontera entre México y EUA. El segundo sitio de esta sección está completamente al otro lado del espectro: Gal Gadot, la actriz que protagonizó la primera película dedicada exclusivamente a la historia de la Mujer Maravilla, heroína de DC. Esta película causó furor al convertirse en la mejor recibida por audiencia y crítica del Universo Cinematográfico de DC Cómics y por su mensaje de empoderamiento para mujeres y niñas alrededor del mundo.

El tercer sitio fue para la actriz mexicana Camila Sodi, quien durante el año se vio rodeada de escándalos perpetuados por la prensa de espectáculos, pero que cerró 2017 con el estreno de Camino a Marte (Dir. Humberto Hinojosa), cinta que protagoniza con los también mexicanos Luis Gerardo Méndez y Tessa Ia. Finalmente, el cuarto y quinto lugar fueron respectivamente para Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Rafael Márquez, jugador de futbol y ex seleccionado nacional, ambos involucrados en temas de corrupción y crimen organizado.

Hillary Clinton y Donald Trump se estrecharon la mano previo al debate. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

PELÍCULAS
Entre las cintas más consultadas desde México durante 2017 se encuentran, en orden: Coco, ESO, Logan, La bella y la bestia, y Rápido y Furioso 8. La primera es una producción de Disney-Pixar que ha roto récords de taquilla para convertirse en la película más vista en México de todos los tiempos. Su premisa, construida alrededor de la celebración nacional del Día de Muertos, hizo que este país recibiera con particular entusiasmo a la cinta dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina y que además tuvo su estreno mundial en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia. ESO, dirigida por el argentino Andy Muschietti, es una nueva adaptación de la clásica novela de horror de Stephen King, publicada originalmente en 1986. Con un elenco infantil impresionante, esta cinta sorprendió a audiencia y crítica por igual. Logan, de James Mangold, es una película de superhéroes basada en personajes de Marvel. Este título, protagonizado por Hugh Jackman, cierra la historia del icónico personaje de X-Men Wolverine y combina la narrativa de un cómic con una excelente factura cinematográfica.

Reseña Coco Pixar, int2

Lee Unkrich, co director de “Coco”.

SERIES DE TELEVISIÓN
Durante el último lustro se ha hablado de una era dorada de la televisión gracias al advenimiento de las producciones originales en plataformas de streaming o en canales de paga. Una de las series de TV más sonadas en 2017 –y la que se lleva el primer lugar en cuanto a títulos de televisión más buscadas desde México– es 13 Reasons Why, original de Netflix. Esta serie sigue a Clay Jensen (Dylan Minnette), un estudiante de preparatoria que enfrenta el suicidio de su amiga Hannah (Katherine Langford) a través de una colección de cintas que ella le heredó y que ocultan las claves para comprender su muerte. El resto de los programas consultados desde México corresponde a las telenovelas: Rosario Tijeras, El señor de los cielos, Enamorándome de Ramón, y Caer en tentación.

Finalmente, Google comparte el siguiente video para contrastar los momentos más complejos del año –los desastres naturales, las crisis humanitarias– con los más emotivos –la ayuda internacional en emergencias, el resurgir del movimiento feminista en Occidente–.

* * *

También te recomendamos:

Los mejores smartphones de 2017.

Historias relacionadas

Samsung Galaxy S9

Tecnología

Samsung Galaxy S9 y S9+, grandes compañeros de viaje

Por Redacción Travesías
didi chuxing uber méxico, portada

Tecnología

El rival chino de Uber

Por Rafael García
carlos lang fotógrafo, portada

Tecnología

Motorola presenta la exposición #Hello360

Por Sección Patrocinada