Portada CES 2017

Lo más interesante del CES 2017

Vehículos autónomos, televisores 4K y electrodomésticos inteligentes fueron algunos de los productos destacados en el CES 2017.

Por Rafael García

Como cada enero, se llevó a cabo en la ciudad de las Vegas el Consumer Electronics Show, mejor conocido como CES 2017, el evento de tecnología enfocado al consumidor más importante de nuestro continente. Aunque el evento de este año no fue el más espectacular, sirvió para vislumbrar el rumbo que la industria está tomando.

Tecnología para el hogar
En este CES 2017, las principales marcas tomaron el escenario para mostrar los productos que lanzarán próximamente en tiendas. El estandarte de la gran mayoría siguen siendo las televisiones 4K con diferentes configuraciones. LG trabaja en un modelo ultra delgado con tecnología OLED, HDR y Dolby Vision para ofrecer la mejor calidad de color y contraste; mientras que Samsung, se enfocará en la tecnología Quantum Dot que, según ellos, ofrece un rango de colores mucho más amplio que de hecho, se beneficia si hay más brillo en la pantalla.

QLED TV en el CES 2017.

QLED TV de Samsung en el CES 2017.

Sony finalmente entró al mercado de las OLED con un nuevo modelo bastante impresionante que no solo ofrece una calidad de video más rica, sino que también asombra con la configuración de sus bocinas que van colocadas justo detrás de la pantalla para ofrecer una mejor experiencia de audio, como ninguna otra marca puede.

Además de los televisores, el CES 2017 también fue de los electrodomésticos, con nuevas lavadoras, secadoras y refrigeradores inteligentes que, más allá de contar con una conexión Wi-Fi, finalmente le permiten al usuario “hacer más”. Por ejemplo, poner a lavar un par de prendas de manera rápida en caso de una emergencia o poder ver el contenido del refrigerador sin tener que abrirlo.

AR/VR
Por el lado de la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se insinuaron muchos avances. No solo los smartphones están enfocados a este mercado, parece que ahora todo el mundo quiere hacer juegos, aplicaciones y en general, contenido para esta nueva tecnología, sobre todo la de realidad virtual.

Desde Intel hasta marcas pequeñas e independientes están desarrollando tecnología para mejorar la experiencia virtual y que sea compatible con los headsets ya existentes. Por ejemplo, existe en desarrollo un accesorio para eliminar el uso de controles virtuales y reemplazarlos con nuestras propias manos, para una interacción más inmersiva.

Visor de realidad virtual Fingo.

Visor de realidad virtual Fingo, en el CES 2017.

Vehículos Autónomos
Los automóviles inteligentes ya no son una moda pasajera, por el contrario, son proyectos que las grandes marcas se están tomando muy enserio, aunque claro, hay quienes llevan una gran ventaja.

Toyota, Nissan, Hyundai, VW, Eli, y Faraday presentaron prototipos de vehículos para el futuro que no solo buscan la conducción autónoma, sino además contribuir al problema del tráfico en las grandes ciudades incorporando tecnología inteligente que ayude tanto al pasajero como a los conductores de los vehículos que nos rodean.

Volkswagen en el CES 2017.

Auto concepto I.D. de Volkswagen en el CES 2017.

Tesla y Nvidia fueron dos de las marcas que dieron de qué hablar y es que su trabajo en conjunto no solo está ayudando a mejorar la conducción autónoma en los autos que ya circulan en las carreteras, sino que se encuentran trabajando en una Inteligencia Artificial que aprenderá de tus hábitos de manejo, del entorno en el que se transporta y ofrecerá la mejor opción para transportarte, entre otras cosas.

Otras marcas están buscando entrar, de manera un tanto tardía, al mercado de los autónomos, eléctricos e híbridos, como por ejemplo Mercedez-Benz y Chrysler que si bien, ya habían presentado prototipos en el pasado, no se lo habían tomado muy enserio.

Faltó el factor sorpresa
Desafortunadamente al show le faltó el factor “wow” o mejor dicho, esa pieza tecnológica que tomara a los asistentes por sorpresa. Sin embargo, el hecho de que las tendencias se mantengan quiere decir que muchos de los productos que hoy son prototipo dentro de muy poco estarán listos para su producción en masa.

Historias relacionadas

impresora portatil hp sprocket, portada

Tecnología

HP Sprocket: Fotografías impresas al instante

Por Redacción Gatopardo
búsquedas de google en 2017, portada

Tecnología

¿Qué buscamos en Google durante el 2017?

Por Redacción Gatopardo