eclipse solar del 21 de agosto

5 maneras electrónicas para disfrutar el eclipse solar del 21 de agosto

El eclipse total de sol del 21 de agosto no se verá por completo en México. Aquí te decimos cómo hacer para seguirlo por internet.

Por Redacción Gatopardo

El eclipse total de sol del lunes 21 de agosto es un fenómeno imperdible. Si bien la República Mexicana no formará parte del área que se oscurecerá por completo, una buena parte del país podrá presenciar este evento. En el centro del México, el sol se oscurecerá hasta en un 25%. El próximo eclipse solar en la región tendrá lugar en 2024, así que vale la pena no perderse este espectáculo astronómico. A continuación, cinco recursos en línea para seguir el eclipse.

Transmisión en vivo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) transmitirá en vivo el eclipse en su sitio oficial, así como en sus redes sociales. Esto permitirá seguir el fenómeno en su totalidad desde cualquier lugar del mundo. Esta transmisión incluirá vistas desde satélites, aviones, telescopios y globos estratosféricos, así como reportes desde las ciudades por las que pasará el eclipse.

Para seguir el live streaming del eclipse, da clic aquí.

Sitio oficial de la NASA, la voz de los expertos

En el sitio oficial de la NASA hay una sección especial sobre el eclipse en español. Ésta incluye entrevistas con astrónomos hispanos, explicaciones sencillas sobre el fenómeno e instrucciones para verlo de forma segura. El sitio en inglés incluye una cuenta atrás para el fenómeno, una galería de fotos, explicaciones sobre los mitos más comunes alrededor de los eclipses y hasta una serie de recuerdos imprimibles para conmemorar el evento.

Para ir al sitio oficial de la NASA da clic aquí.

Universum, un gran lugar para ver el eclipse en CDMX

El museo Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los recintos más confiables del país para disfrutar de los fenómenos astronómicos. En esta ocasión, dispondrán de telescopios y filtros solares para presenciar el evento de forma segura. Además, habrá talleres, conferencias y transmisión del eclipse desde el área de totalidad.

Conoce toda la información al respecto en este enlace.

eclipse solar del 21 de agosto

Archivo periodístico: Eclipse de 1991

Si bien en este eclipse no será visible por completo en México, en julio de 1991 el país vivió un eclipse total. Esta fotogalería y crónica de El Universal permiten revivir cómo fue la experiencia para los mexicanos, quienes pudieron presenciar uno de los eclipses más largos de la historia: la fase de completa oscuridad duró 6 minutos con 53 segundos, algo que no se repetirá hasta el año 2132.

Para leerlo, da clic aquí.

Tutorial: Ve el eclipse de forma segura

No es seguro ver el sol de forma directa: La luz podría causar un daño irreversible en la vista. Los filtros solares son escasos, por lo que otra forma de ver el eclipse es con un proyector, el cual se puede construir haciendo algunos cortes en una caja. También es posible observar el eclipse haciendo un pequeño agujero en una tarjeta y proyectando la imagen sobre el piso u otra superficie. 

Fotografía: NASA

Historias relacionadas

mejores smartphones de 2017, portada

Tecnología

Los cinco mejores smartphones de 2017

Por Rafael García

Tecnología

Creator Awards, un premio a la creatividad

Por Daniel Bañales