Portada VR Fest MX

México sorprende en realidad virtual

Una de las virtudes del pasado VR Fest fue poner el reflector sobre empresas mexicanas que se dedican a producir contenidos para realidad virtual.

Por Samantta Hernández Escobar

A pesar de que países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón se han posicionado como referentes en cuanto al desarrollo de software y hardware para experimentar con la realidad virtual, México no se ha quedado atrás. El fuerte de este país tal vez no sea la innovación en tecnología relacionada, pero se destaca en producción de contenidos para aprovecharla. Muestra de ello pudo verse en la primera edición del VR Fest México, donde algunas empresas mexicanas mostraron sus avances a través de plataformas y proyectos de alta calidad.

Estas son cinco empresas mexicanas que han potencializado el valor de la producción de contenidos para realidad virtual:

Dreamo VR Developers
¿Quién no ha tenido curiosidad por experimentar con los Samsung Gear VR, esos lentes que con tan sólo un video el celular te permiten entrar en otras dimensiones? Dreamo VR Developers son los responsables de parte del contenido creado en México para ese dispositivo. Ellos son una empresa dedicada al desarrollo de la realidad virtual, producción 360° y experiencias interactivas inmersivas. A través de técnicas de registro 4K, tomas aéreas y acuáticas, la empresa se ha posicionado como una de las mejores en su ramo. Entre sus recientes logros se encuentra  Espejismo 360°, una colaboración con la banda mexicana de música electrónica Telefunka, con la que consiguieron el segundo lugar en la primera edición de VR Fest MX.

INTUS
Si algo caracteriza a este colectivo es la calidad de sus diseños, pues a través de ellos crean experiencias interactivas dirigidas a diversos tipos de mercado. Actualmente han trabajado con empresas como P&G, Hugo Boss, Absolut, Nissan, entre otras, logrando soluciones de comunicación interactiva y Multi-Touch. Debido a las necesidades de sus clientes, INTUS está conformado por artistas visuales, ingenieros, programadores y demás creativos especializados y lograr los mejores productos. Entre los servicios que ofrecen destaca el videomapping interactivo, el cual puede realizarse en cualquier tamaño, con este tipo de tecnología es posible crear diseños de proyecciones arquitectónicas, lanzamientos de productos, museos y más.

Saiki Studio
Desde 2008 Saiki Studio ha incursionado en el mundo de las animaciones en 3D, por lo que ahora es otra de las promesas de esta lista. Ellos se enfocan en la creación de productos motion que pueden ser utilizados en cine y televisión. Es otro de los proyectos que figuró en la pasada edición del VR Fest Mx obteniendo el tercer lugar con KAUYUMARI el venado azul 360°, una experiencia inmersiva.

Oniria
Esta empresa es una de las dos responsables de la realización de VR Fest MX, primer festival de realidad virtual en México. Oniria es una empresa creada en una colaboración entre Funktionell y Muv, dos estudios enfocados en la industria cultural y plataformas digitales. De esta fusión deriva un papel muy relevante en la creación de experiencias creativas y desarrollo de mundos virtuales. Con la primera edición de VR Fest MX Oniria dejó claro su compromiso con fortalecer el papel que México tiene ante el panorama internacional en cuanto al desarrollo de contenidos de realidad virtual.

Render Farm Studios
Es verdad que uno de los primeros usos para toda esta tecnología fue en el cine, las películas de acción no serían lo mismo sin todo el desarrollo que se ha conseguido en tecnología 3D y efectos especiales. Una de las empresas que se está abriendo camino en este sector es Render Farm Studios, una agencia de medios que ha hecho de los videojuegos y transmedia una de sus especialidades. La tecnología de realidad virtual nació en el mundo militar, punto a favor para aquellos mercados en donde se requieren gráficos de este tipo, situación que esta empresa mexicana tiene bajo control.

Historias relacionadas

Samsung Galaxy S9

Tecnología

Samsung Galaxy S9 y S9+, grandes compañeros de viaje

Por Redacción Travesías
didi chuxing uber méxico, portada

Tecnología

El rival chino de Uber

Por Rafael García
carlos lang fotógrafo, portada

Tecnología

Motorola presenta la exposición #Hello360

Por Sección Patrocinada