Nokia 3310, Negocio de la nostalgia

El negocio de la nostalgia también llega a la tecnología

Algunos ejemplos de lo que el negocio de la nostalgia ha provocado en el mundo de la tecnología de consumo: telefonía, videojuegos y más.

Por Rafael García

Durante el Mobile World Congress 2017, la empresa HMD Global, quien posee los derechos de la marca Nokia, mostró al nuevo ejemplo de una tendencia clara: el negocio de la nostalgia. HMD Global presentó el Nokia 3310 que, para quienes no lo ubiquen, fue uno de los teléfonos celulares más populares del mercado por su enorme resistencia y larga duración de la batería. Este modelo en particular se lanzó a inicios de la década de los 2000 y vendió 126 millones de unidades en todo el mundo.

Diecisiete años después, se relanza este modelo con algunas características más acordes a la época, como por ejemplo: tiene una pantalla más grande a color, bluetooth 3.0 y ranura para memoria micro SD para que puedas llevar toda tu música.

Si bien el teléfono fue aclamado por la prensa, también es justo mencionar que esta nueva versión es tan limitada, que realmente no tiene cada que hacer junto a un smartphone moderno, incluso uno económico.

En noviembre del 2016, Nintendo lanzó su NES Classic Edition, una versión miniatura de consola Nintendo Entertainment System que incluye 30 juegos y la posibilidad de jugarse en alta definición. Si bien, el producto tuvo una gran acogida, la realidad es que la selección de juegos era muy limitada, las fallas de diseño muy evidentes y por si fuera poco, en México se vendió a un sobreprecio injustificado – un producto más ligado al rentable negocio de la nostalgia. Tanto así, que su producción ya fue descontinuada.

Además, cabe mencionar que Nintendo ha vendido varios de esos juegos en repetidas ocasiones y para diferentes formatos, por ejemplo: The Legend of Zelda. Este título ha aparecido a la venta para el Game Boy Advance, el GameCube, el Nintendo Wii y el Nintendo 3DS.

Por otro lado, Motorola anunció que este año planea relanzar al mercado el Moto Razr, teléfono celular que en su momento, colocó a la Motorola Mobilty como uno de los fabricantes más importantes del mundo gracias a su diseño y características.

NES Classic Edition – El negocio de la nostalgia

Pioneer, una de las empresas líderes en audios a nivel y reconocida entre los DJ por la gran calidad de sus componentes profesionales sigue produciendo tornamesas para uso casero, de hecho, dichos equipos cuentan con opciones muy atractivas como la de poder copiar todo un LP a formato digital directamente a una USB.

La lista de artículos retro, inspirados en el negocio de la nostalgia, es bastante extensa y se vuelve todavía más atroz en la industria cinematográfica que, a falta de creatividad, echa mano de guiones que fueron un éxito en el pasado para impulsar sus ventas actuales.

Si bien, revivir algunos de sus productos de antaño no es un pecado, tampoco es algo que deba aplaudirse. En algunos casos, se trata de hacer dinero fácil a costa de las memorias felices del consumidor, del negocio de la nostalgia, a la par que deja en claro que no tienen idea de como innovar en el mercado actual en el que compiten.

Historias relacionadas

samsung pay en México, portada

Tecnología

Samsung Pay llega a México

Por Redacción Gatopardo
impresora portatil hp sprocket, portada

Tecnología

HP Sprocket: Fotografías impresas al instante

Por Redacción Gatopardo