Portada VR Fest MX

VR Fest MX: Experimenta la nueva realidad

El VR Fest MX, que se celebrará el 26 y 27 de agosto en el Foro Indie Rocks, es el primer encuentro en México para productores y consumidores de realidad virtual.

Por Samantta Hernández Escobar

La realidad virtual es uno de los temas indispensables del panorama tecnológico actual. El acceso a esta tecnología poco a poco se ha colado al mainstream y la que se veía como “herramienta del futuro” está cada vez más cerca del consumo masivo. Con la iniciativa de acortar la brecha entre el público mexicano y la realidad virtual, MUV –estudio mexicano enfocado en la producción de experiencias transmedia– y Oniria –empresa dedicada a la realización de experiencias virtuales– ponen en marcha el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México, VR Fest MX. El próximo 26 y 27 de agosto, el Foro Indie Rocks será sede del encuentro entre representantes de la industria, expertos, realizadores, creadores y consumidores de contenido virtual tanto nacionales como internacionales.

A pesar de que México es un actor joven en el escenario de la realidad virtual, los dos últimos años han sido clave para el crecimiento del país en esta nueva faceta tecnológica. “A comparación de otros países que se dedican a la creación de software y hardware, acá en México la fortaleza está en la creación de contenidos”, explicó Marco Gaviño, CEO de MUV y co fundador de Oniria, durante una charla con Gatopardo. En el país hay una gran cantidad de creadores que están transformando la manera en que se comparte y se recibe la información, situación que hace aún más atractiva la primera edición de VR Fest MX. Gaviño señaló que aunque es un poco apresurado percibirlo como consumidores regulares, en el país comienza a haber gran interés de grandes empresas por mostrar su contenido a partir de esta nueva herramienta.

Durante los dos días de duración del festival, los asistentes podrán disfrutar de interesantes conferencias, talleres y la oportunidad de experimentar con algunos de los dispositivos más novedosos de realidad virtual como HTC VIVE y Samsung Gear. Y aunque la imagen que se asocia en primer lugar a esta tecnología es el entretenimiento, en esta edición podrán comprobar que la realidad virtual es útil en otros rubros. “Este tipo de tecnología también se ocupa en el campo de la investigación como parte del entrenamiento médico e incluso en los bienes raíces con simuladores”, enfatizó Marco Gaviño. “En VR Fest MX quisimos juntar muchas industrias y áreas para que los profesionistas puedan verlo como una opción viable de adaptarse a sus tareas”.

Poster 2 VR Fest MX

Aunque a primera vista podría parecer que el contenido que se ofrecerá durante la primera edición del VR Fest MX va dirigido a un público selecto con conocimientos básicos del tema, el CEO de MUV dijo que a partir de un “discurso abierto” el festival pretende atraer a todo tipo de público. “El VR Fest es una excelente oportunidad de primer contacto para aquellos que no conocen del tema. Sin embargo, también pensamos en el público más experimentado, por eso invitamos a las otras industrias, buscamos que a partir de esto logren generar relaciones públicas y un fortalecimiento nacional” agregó. Es así como además del evento principal, también habrá VR Fest KIDS y VR Fest FORUM.

El VR Fest MX está planeado para ser una experiencia multicultural, es por eso que algunos de los invitados al festival son originarios de países como España, Estados Unidos y Canadá. Hidden Tears Project, por ejemplo, es un proyecto conformado por dos cineastas que buscan dar espacio a temas sociales como la esclavitud; Nicolás Alcalá, fundador de Future Lighthouse también será parte de las ponencias, él enfoca su estudio a transformar el storytelling a partir de la realidad virtual. Otra invitada a destacar es Cathy Hack, especialista en marketing inmersivo, realidad virtual y 3D, toda una oportunidad para conocer este ambiente y el desarrollo que se ha logrado en otros países.

“Con Oniria empezamos el desarrollo y la investigación desde hace 2 años y justo a inicios de 2016 fue que decidimos empezar con la posibilidad del festival. Sentimos una inercia palpable de la industria por saber más”, detalló Gaviño. La apertura a públicos diversos incluye VR Fest KIDS, con el que se busca acercarse a los más pequeños, futuros consumidores de esta tecnología. Por otro lado, el VR Fest FORUM será una extensión didáctica que se compone de una serie de conferencias y talleres gratuitos a realizarse del 22 al 24 de agosto en el Centro de Cultura Digital.

La primera edición de VR Fest MX será el comienzo de una nueva etapa en el acercamiento del público mexicano a la realidad virtual. Aquí recomendamos algunas de sus actividades más destacadas.

Viernes 26 de agosto
VNGRAVITY
Entornos 3D y el futuro de la virtualidad
13:00 hrs

VOLT STUDIOS
De 0 a 360 en Facebook y los errores que debes evitar
16:00 hrs

UNITY
VR con contenido original
18:00 hrs

Sábado 27 de agosto
LION GROUP
VR + AR, realidad virtual más realidad aumentada, el futuro de México
15:00 hrs

INTUS
Realidad Virtual, arte y representación
17:00 hrs

RENDER FARM
Elementos clave para construir una experiencia VR
18:00 hrs

Consulta la programación completa del VR Fest en su página web.

VR Fest MX
26 y 27 de agosto
Foro Indie Rocks
vrfest.mx

Historias relacionadas

impresora portatil hp sprocket, portada

Tecnología

HP Sprocket: Fotografías impresas al instante

Por Redacción Gatopardo
búsquedas de google en 2017, portada

Tecnología

¿Qué buscamos en Google durante el 2017?

Por Redacción Gatopardo