Coctelería con cerveza: Lecciones de Goose Island

Adiós a las micheladas: Dos mixólogos expertos proponen tres cocteles para el verano con cerveza Goose Island.

Por Marcela Vargas / Fotografía Cortesía Goose Island

En México, pensar en un coctel preparado con cerveza suele apuntar a lo más básico de la carta: una michelada, una cubana, o una beer-ita (margarita con cerveza). Afortunadamente, esta tendencia está en transformación y poco a poco las barras nacionales agregan opciones de mixología cervecera no sólo más versátiles, sino abiertamente aventureras. Goose Island, la cerveza artesanal originaria de Chicago, ofreció una clínica de mixología en la Ciudad de México justo a tiempo para introducirse en el verano con una carta de coctelería impecable.

La terraza del restaurante Campobaja (Colima 124) recibió a los mixólogos expertos Ricardo Nava –jefe de barra de Limantour y Bartender Ambassador para Diageo Reserve en México– y Lynnette Marrero –gerente de coctelería en Rye House NY– para una clínica concisa sobre la tendencia global hacia la coctelería high end con cerveza artesanal. De acuerdo con Nava y Marrero, bares destacados a nivel internacional como Candelaria (París), The Dead Rabbit (Nueva York) y The Broken Shaker (Miami) llevan la delantera en cuanto a incluir estos innovadores cocteles en su carta.

Goose Island, la cerveza artesanal más reconocida de Chicago, ya está disponible en México.

Goose Island, la cerveza artesanal más reconocida de Chicago, ya está disponible en México.

Lo más importante, de acuerdo con los expertos, es revertir la tendencia de aplastar el sabor de la cerveza con ingredientes demasiado especiados o picantes o arruinarla con añadidos como dulces, gomitas o helado de limón (ingrediente fundamental de las beer-itas). Un coctel hecho con cerveza debería aprovechar las cualidades de esta bebida: su textura, aroma, carbonación y notas de sabor.

Por ello, estos mixólogos expertos proponen tres cocteles que, por sus ingredientes, resaltan la versatilidad de la cerveza –particularmente las variedades de Goose Island– como base para coctelería high end. “Tu coctel es tan bueno como la calidad de tu base”, aseguran.

goose-i3

Smokin’ Hops
30ml de Vida Mezcal
20ml de Néctar de agave con infusión de jalapeño
20ml de jugo de lima
2 fresas enteras
90ml de Goose Island IPA
Macerar las fresas al interior de un vaso para shaker. Agregar el jugo de limón, el mezcal y el néctar de agave. Se agrega hielo y se agita vigorosamente. Colar el contenido del shaker en un vaso highball con hielo y agregar la cerveza Goose Island IPA. Adornar el borde del vaso con una fresa cortada.

Sofie Sangria
20ml de Néctar de agave
20ml de jugo de limón
1 cucharada de mermelada de naranja
120ml de Goose Island Sofie
Vierte la mermelada, el jugo de limón, el néctar de agave y suficiente hielo en un shaker. Agita hasta que se integren los ingredientes y cuélalos en una copa de vino. Agrega Goose Island Sofie muy fría, mezcla y adorna con rodajas de naranja.

IPA Mule
60ml de jarabe de miel y jengibre
20ml de jugo de limón
4 toques de Angostura
180ml de Goose Island IPA
Mezcla el jarabe, el jugo de limón y el Angostura en un vaso highball con hielo. Agrega la cerveza Goose Island IPA. Adorna con una rodaja de limón.

goose-i1

Historias relacionadas

leonora carrington tequila 1800, portada

Tragos

El amor de Leonora Carrington por el tequila

Por Redacción Gatopardo
ron zacapa ambar coctel, portada

Tragos

El arte de ir despacio

Por Daniel Bañales
mejores bares Guadalajara, portada

Tragos

Guadalajara por tragos

Por Redacción Travesías