cocteles de navidad, portada

Ron Zacapa 23 presenta tres cocteles navideños

Ron Zacapa 23 comparte tres platillos de diferentes latitudes maridados con cocteles de inspiración navideña.

Por Redacción Gatopardo

Para cada buen platillo hay un buen trago. En estas fechas decembrinas, en las que diversos platillos son servidos por tonelada, hay que saber bien qué va a haber en el vaso que se tiene al lado. La mixología es tan vasta como es la gastronomía, y en estas fechas de banquetes, tres chefs mexicanos diseñaron las combinaciones perfectas. Tres platillos de diferentes partes del mundo, maridadas con tragos de Ron Zacapa.

Atzín Santos –chef ejecutivo y socio del restaurante Atalaya desde hace casi tres años– recomienda una receta navideña que hace un homenaje a las tradiciones gastronómicas mexicanas. Este platillo celebra las raíces de la cocina mexicana: Guajolote con puré de manzana criolla, chilacayote xoconostle con piloncillo y chile pasilla mixe y mole de zapote negro, acompañado de ponche caliente con Ron Zacapa 23.

cocteles de navidad, pulpo

Josefina Santacruz es chef y socia de los restaurantes Sésame y Paprika, nombrados en recuerdo de los viajes que ha hecho por el mundo. La receta que recomienda tiene sabores frescos inspirados en el mar y climas más cálidos: pulpo con curry rojo y papas, maridado con Spiced Apple Crumble.

Santiago Migoya de Mia Dominica es el chef del recién estrenado Mia Domenicca, un espacio en la colonia Roma de inspiración mediterránea. Sin embargo, el platillo y maridaje que diseñó, unas costillas con morillas al Zacapa XO, acompañado de un Old Fashioned, remonta a los platillos tradicionales de Estados Unidos.

A continuación, las recetas de los cocteles creados con Ron Zacapa 23.

cocteles de navidad, ponche

Ponche Caliente con Ron Zacapa 23

200ml de Ron Zacapa
1 cucharadita de mantequilla
Alguna de las siguientes especias: canela, nuez moscada, jengibre, clavo o cardamomo
40ml de miel
120ml de agua caliente

Agrega los ingredientes a una cacerola con agua caliente y remueve. Vierte en un bowl y sirve en vasos individuales para ponche.

cocteles de navidad, spiced apple

Spiced Apple Crumble

35ml de Ron Zacapa 23
110ml de jugo de manzana
10ml de ginger ale
1 vara de canela
1 rodaja de manzana para decorar

Vierte el Ron Zacapa y el jugo de manzana en un vaso jaibolero. Agrega hielo, llena con ginger ale y agrega unas piezas más de hielo. Ralla la vara de canela sobre el coctel (una pizca es suficiente). Corta una rebanada delgada de manzana (con cáscara) para adornar.

cocteles de navidad, old fashioned

Ron Zacapa Old Fashioned

1.5 oz de Ron Zacapa 23
2 pizcas de amargo de angostura
2 pizcas de amargo de naranja
1 cubo de hielo

Mezcla el azúcar con el amargo de angostura y de naranja en un vaso. Añade el hielo y el Ron Zacapa 23. Mezcla y sirve en un vaso high-ball con hielo. Añade un twist de naranja.

***

También te recomendamos:

Cocteles de temporada

Tragos de verano

Historias relacionadas

Tragos

Mezcal místico  

Por Fabrizio Pozo
Kaitlyn Stewart world class, portada

Tragos

Coctelería elemental

Por Regina Sienra