Portadilla Zacapa

Zacapa, el ron de rones

El chef Gerardo Vargas Lugo, de Nicos, nos enseñó a preparar un mojito en el que Ron Zacapa es protagonista.

Por Guillermo Sánchez Cervantes / Fotografía Cortesía Zacapa

[dfp_ads id=3162]

En medio de deliciosas propuestas gastronómicas y la mejor coctelería, se llevó a cabo la pasada edición de Millesime México en octubre, reuniendo a chefs, mixólogos y gourmands. Para este encuentro, Ron Zacapa invitó al chef Gerardo Vázquez Lugo —del restaurante Nicos— a preparar un coctel ex profeso para la ocasión. El resultado fue una oda al ron con sabor tropical.

Vázquez Lugo confiesa que antes el ron no le gustaba, lo dice mientras prepara la barra con cuatro vasos de cristal y mucho hielo. “Hasta que un día viajando por Guatemala, me dieron a probar Zacapa 23 y mi visión del ron cambió por completo. Es el top de rones. Me enamoré desde entonces por sus notas a caramelo y una complejidad aromática como ninguno”, dice en entrevista para Gatopardo. Y es que se trata de un ron especial que se crea en las montañas de Guatemala, con un proceso que combina sabores y aromas de la miel virgen de caña de azúcar.

Chef Gerardo Vázquez Lugo

Chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos.

En Millesime México, Vázquez Lugo decidió crear un mojito muy especial (“Flor de Zacapa”) con flores de jamaica orgánica, limón amarillo, hierbabuena y azúcar. “La Jamaica le da una acidez muy característica, se integra perfectamente, se vuelve suave y elegante. No es aromático ni invasivo, pues hay que ser sutiles en la combinación de sabores para no matar al ron”, dice.

“Si me pidieras describir la personalidad de este ron, te diría que sería como una dama sentada en la entrada a una finca guatemalteca aristocrática, ésa sería su personalidad”, dice el chef del restaurante Nicos, que ocupa el lugar número 37 en la lista S. Pellegrino.

El chef asegura que este ron no lo utilizaría para maridar una comida, pero sí durante un aperitivo. “Yo serviría muchas tapas, tal vez frutos secos, dátiles, chocolate y quesos maduros. Arándanos, nueces de la india y pistaches. Que el protagonista sea Ron Zacapa”, concluye.

Flor de Zacapa

Coctel “Flor de Zacapa”.

Flor de Zacapa
5
flores de jamaica
½ cucharadita de azúcar
1 rebanada de limón Eureka
6 hojas de hierbabuena
1 ½ oz. de Ron Zacapa 23
Agua mineral
[dfp_ads id=3163]

Historias relacionadas