Portada FG sake

La Ola Sake de Ultramarino

Ultramarino se echó en hombros la complicada misión de introducir el sake a los paladares mexicanos más exigentes.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía de Iván Soto

Con una tradición milenaria, el sake es a Japón lo que el mezcal y el tequila son a México: una bebida indispensable que se ha convertido en símbolo nacional. El sake o nihonshu –“alcohol japonés”, como se le conoce en su tierra de origen– es elaborado a partir de un fino grano de arroz pulido, muy distinto al arroz de mesa, al que se le quitaron las impurezas para obtener una bebida aromática y elegante.

Aunque el paladar mexicano no está tan acostumbrado a solicitar un sake excepto si se encuentra en un restaurante japonés, la introducción de esta bebida a las barras nacionales empieza a crecer. Recientemente, Ultramarino, la principal distribuidora de sake Premium en México, celebró #OlaSake, una exclusiva degustación de esta bebida en el patio histórico de Casa Juárez. Con este evento, Ultramarino acercó más de 20 variedades de sake a los dueños de los restaurantes más importantes de la Ciudad de México, así como a figuras clave de la industria de la hospitalidad en la capital del país.

Botellas sake premium

Ultramarino es la encargada de distribuir en México la historia y sabores de cinco productoras de sake en Japón. Además, producen NAMI, el primer sake Premium hecho en México. Durante #OlaSake, los invitados pudieron probar una selección de sake dividida por la región en la que se produce. Por ejemplo, Casa Hinomaru ofreció dos variedades provenientes del norte de Japón, producido con agua de manantial del monte Kurikoma. Casa Ambuki, por otro lado, preparó cuatro sakes sureños, fabricados con flores de Saga.

Las marcas de sake artesanal tuvieron representación gracias a la Casa Akita Seishu, también del norte de Japón. Las casas Kozaemon y Koshi No Kanbai, del centro del país, ofrecieron nueve marcas diferentes, además de una selección de digestivos. Otro destacado de la velada fue el primer destilado de NAMI: un semi-seco Junmai.

Casa Amabuki sake

Casa Amabuki

Estas bebidas estuvieron acompañadas por un excelente maridaje orquestado por los restaurantes Rokai y Campobaja. El esfuerzo de ambas cocinas mostró los mejores platillos japoneses para combinar el sake, pero también demostraron que esta tradicional bebida empata muy bien con la gastronomía mexicana. Tanto las tostadas de atún y ostiones de Campobaja como las brochetas de carne, mariscos y vegetales asados de Rokai, ayudaron a destacar los sorprendentes sabores del sake.

La producción de sake depende de lo limpio que esté el grano de arroz que será procesado. Entre más limpio el grano, más puro el sake. De esta calidad depende el tipo de sake que se producirá: el Junmai tiene un pulimiento de 70% o menos; el Junmai Ginjo tiene un pulimiento de 60% o menos; y el Junmai Daijingo tiene un pulimiento de 50% o menos.

Las distintas variedades de sake distribuidas por Ultramarino –incluida NAMI– pueden adquirirse en línea a través de ultramarino.com. El sake Premium, con su proceso de producción artesanal, un alto grado aromático y un sabor notable, se adueñará pronto de las barras mexicanas más distinguidas.

Facebook / Instagram

Casa Kozaemon, sake

Casa Kozaemon

Historias relacionadas

leonora carrington tequila 1800, portada

Tragos

El amor de Leonora Carrington por el tequila

Por Redacción Gatopardo
ron zacapa ambar coctel, portada

Tragos

El arte de ir despacio

Por Daniel Bañales
mejores bares Guadalajara, portada

Tragos

Guadalajara por tragos

Por Redacción Travesías