tipos de vaso para beber cerveza, portada

Un vaso para cada tipo de cerveza

¿Acostumbrado a beber cerveza directo de la botella? Te explicamos por qué es mejor tomarla en vaso (y cuál es para qué tipo de cerveza).

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Maëlick*

Según los expertos, la cerveza debe de tomarse en vaso o en copa. Cuando la bebida tiene contacto con el oxígeno, las partículas de dióxido de carbono –el gas– libera los aromas de la cerveza, lo cual permite una experiencia organoléptica más rica. Es decir, en palabras de los creadores de la cerveza poblana, San Pascual Baylón, “el olfato lo es todo”, y cuando se liberan las burbujas, los detalles de olor de cada cerveza salen a relucir. Además, en vaso, se ve el color, la densidad y las otras particularidades que hacen que el disfrute vaya más allá del paladar.

tipos de vaso para beber cerveza, interior

Cada tipo de cerveza (que existen miles) merece un de vaso o copa particular para lograr que la experiencia se vuelva mucho más rica. Estos son los 9 más representativos:

Stein
Este es el típico tarro alemán. Está hecho de cerámica para mantener la bebida fría por más tiempo. Normalmente se acostumbra para servir cervezas lager, como la Viena, Munich o Bock.

Cáliz
Copas anchas y de vidrio grueso dedicado a las cervezas más espesas y con sabores más intensos. Están pensadas para soportar la espuma dos centímetros arriba del borde para mantener un constante flujo de burbujas que permitan apreciar las cualidades de la cerveza. Aquí hay que servir Ale belgas y Bock alemanas.

Flauta
Que también se conoce como vaso Pilsen o Pokal. La forma de este vaso no deja escapar la carbonatación, retiene la espuma y permite apreciar el brillo de la bebida, por lo que se recomienda para cervezas cristalinas.

Tarro americano
Este es el vaso diseñado para brindar. La densidad del vidrio y la fuerte agarradera está pensada para brindar cual vikingo y que no se caliente la bebida. Es de la familia de la Stein, pero de vidrio en vez de cerámica. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor.

Pinta
Tiene otros nombres como Nonic, Tumbler y Becker y es uno de los vasos más utilizados en pubs ingleses para servir Ale británica, Porter o Stout. La boca tiene una ligera conicidad que favorece a que se haga espuma cremosa en este tipo de cervezas. La Nonic tiene una pequeña cresta en la parte superior que facilita el agarre y el apilamiento de los vasos.

Stange
Estos vasos, cilíndricos y rectos, están diseñados para cualquier tipo de lager. La forma amplifica los matices de la malta y el lúpulo (dos de los ingredientes principales en la creación de cerveza). Son ideales para cervezas delicadas, pues en estos vasos angostos se concentra el sabor, además de ser perfecto para las cervezas más aromáticas.

Tulipa
Esta es la copa dedicada a las cervezas de tipo Ale belga, frutales o biere de garde. La parte estrecha del cuello hace que la bebida demore más en calentarse y favorece la formación de burbujas para que la concentración de sabores sea más nítida y la capa de espuma más gruesa. Las Ales escocesas se sirven en una copa muy parecida a esta –que se le conoce como Thistle– pero que se ha modificado un poco para que se parezca a la flor nacional.

Weizen
Este vaso fue creado especialmente para servir la cerveza a base de trigo (Weizen en alemán significa trigo). Normalmente, tiene capacidad para medio litro más espacio extra para la espuma, que en este tipo de cerveza es mucha. Tiene la base estrecha y la boca amplia para contener un poco los residuos de levadura que estas cervezas tienen.

*Imagen original: “Beer Degustation” por Maëlick, en Flickr. Licencia CC BY-SA 2.0.

Historias relacionadas

mixología y cocteles de verano, portada

Tragos

Tragos de verano

Por Redacción Gatopardo