cómo ser un viajero ecologico, portada

Guía para convertirte en un viajero verde

El turismo sustentable va a la alza, por ello presentamos cuatro formas de amortiguar la huella ambiental al viajar.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Selina

Después de que el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas declarara el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el turismo sustentable (o eco turismo) se ha convertido en un tema importante para los viajeros, orillándolos a aceptar nuevas normas verdes de comportamiento en sus destinos.

“Las nuevas generaciones de viajeros desean tener experiencias realmente únicas. Esto también implica que están abiertos y dispuestos a ser conscientes e involucrarse para conservar los paraísos que visitan”, detalló Emilio Uribe, Head of New Business de Selina, empresa hotelera que busca facilitar el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo.

cómo ser un viajero ecologico, int1

Aspectos Selina Tamarindo Costa Rica.

Con 19 locaciones abiertas en 7 países, esta agencia de hospedaje ayuda al ecosistema, revitaliza propiedades para minimizar su impacto en el ambiente, promueve acciones de reforestación entre sus voluntarios e integra programas de reciclaje. Como ésta existen otras agencias de turismo, hospedaje y aventura dedicadas a impulsar a los viajeros a vivir de una manera más amigable al ambiente. En México, más de 120 empresas que comparten estos objetivos se encuentran asociadas en la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), una asociación civil que impulsa al ecoturismo en el país.

La agencia de hospedaje Selina propone estos consejos para pasar de ser un turista común, a ser un viajero verde.

Sé consciente de la comunidad
Tu manera de conocer tu destino de viaje también genera un impacto en el ambiente. Infórmate, consume productos locales y denuncia cualquier práctica discriminatoria que dañe la herencia cultural de la región. Opta por espacios que fomenten políticas de responsabilidad que involucran el talento y las comunidades locales.

cómo ser un viajero ecologico, int3

Contribuye a proteger el ambiente
Asegúrate de que las actividades recreativas en las que formes parte (tours, actividades deportivas, fiestas y cualquier otro tipo de eventos) no signifiquen un daño o invasión al medio ambiente. En la actualidad los eco tours representan una industria en auge, con visitas guiadas a pie o que fomentan el uso del transporte público o bicicleta. Considera que es peligroso y en algunos casos ilegal llevarte una especie viva de animales o plantas en peligro como souvenir, ya que altera el equilibrio natural de la zona que visitas y la zona a la que regresas.

Sé un huésped responsable
Respeta las políticas de ahorro de agua y energía que muchos hoteles han puesto en práctica en los últimos años. Apagar las luces y el aire acondicionado al salir, tomar duchas cortas, reutilizar botellas y recipientes, minimizar el uso de productos de belleza o higiene con químicos, reemplazar con boletos electrónicos tus pases de avión o tren, no utilizar la lavandería del hotel y pedir al personal que reutilicen las toallas y ropa de cama son algunas de las acciones que podrían convertirte en un viajero verde.

Involúcrate
Además de respetar el destino, ser un turista sustentable significa dar un paso más allá y hacer la diferencia. Para ello, diversos espacios de hospedaje ofrecen alternativas para informarte sobre las actividades que realizan organizaciones y artistas del lugar, lo que te ayuda a planear cómo sumarte y en general, tener una perspectiva más real y valiosa en tu viaje, además de retribuir de mejor manera el destino que visitas y las personas en él.

cómo ser un viajero ecologico, int2

* * *

También puede interesarte:

Los mejores hostales del mundo, por Revista Travesías.

Cuatro días de eco turismo en Baja California Sur, por Revista Travesías.

Economía compartida al viajar, por Revista Travesías.

Historias relacionadas

el gran acuifero maya, portada

Viajes

Descubrimiento del Gran Acuífero Maya

Por Claudia Itzkowich
escapada san miguel de allende, portada

Viajes

Fin de semana en San Miguel de Allende

Por Sección Patrocinada
fin de semana peña de bernal, portada

Viajes

Fin de semana en Peña de Bernal

Por Sección Patrocinada