La fiesta sonorense del Pitic

Hermosillo se viste de luces con el primer Festival Internacional del Pitic, del 26 al 31 de mayo. Participan José Carreras, Gilby Clarke y Ana Moura, entre otros.

Por Redacción Gatopardo

Comenzó como una pequeña celebración en conmemoración del establecimiento de Hermosillo, Sonora, sin embargo después de 13 años, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) decidió renovar el concepto de la Fiesta del Pitic, transformándola en el Festival Internacional del Pitic. Para su primera edición, que se realizará del 26 al 31 de mayo, el festival ofrecerá una amplia selección de eventos gratuitos entre conciertos, danza, teatro, ópera, artes visuales, literatura, cine, gastronomía, exposiciones y conferencias.

El reto de este festival, que desde su primera edición contará con una gran variedad de artistas nacionales e internacionales, es posicionarse como uno de los referentes culturales del norte de México. “De ser un evento muy local, decidimos extender la invitación a todo el público, lo que nos permite dar un impulso y atraer a más gente a Hermosillo”, comenta Margarita Torres, directora del IMCA, en entrevista con Gatopardo.

Torres puntualiza que a pesar de que los fondos para cultura se han recortado en tiempos recientes, el Festival tiene muchas oportunidades de crecer pues Hermosillo es una zona que cuenta con toda la infraestructura hotelera necesaria para recibir a una gran cantidad de personas interesadas en conocer sus propuestas culturales.

Durante las versiones anteriores del ahora llamado Festival del Pitic se ha manejado un concepto artístico con presentaciones de intérpretes como Olga Tañón, Armando Manzanero, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Pilar Rioja, Filippa Giordano, entre otros. “Es importante saber que la cultura es herramienta de políticas públicas, debemos cumplir ciertos requisitos para poder tener invitados de este nivel, además de saber gestionar los recursos nacionales e internacionales”, explica Torres. A partir de este año, el Pitic ampliará su cartelera con apariciones de 900 artistas –de los cuales 730 son sonorenses–, entre los que destacan Gilby Clarke, ex guitarrista de Guns N’Roses; la cantante de fado Ana Moura, quien ha cantado con los Rolling Stones y Prince; la Internacional Sonora Santanera; y el afamado tenor español José Carreras.

Nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo el Festival Internacional del Pitic 2016 son:

Inauguración: José Carreras
Considerado como uno de los tenores más importantes a nivel mundial, el español José Carreras formó parte de “Los Tres”, junto al italiano Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En esta edición del Festival se presentará con la Camerata de Coahuila y la Orquesta Filarmónica de Sonora, además de estar acompañado por Elena Rivas.
Plaza Alonso Vidal
Jueves 26 de mayo
21 horas

Dhoad, Gitanos de Rjastán
Una de las propuestas internacionales más impactantes del Pitic este año es este colectivo multidisciplinario integrado por músicos, cantantes y bailarines. Son conocidos por los elaborados performance que han realizado en más de 90 países del mundo. A través de su arte esparcen la cultura de su país con un show en donde la poesía y la trova no pueden faltar.
Plaza Alonso Vidal
Viernes 27 de mayo
21:00 hrs

Paté de Fuá
Esta propuesta musical nació en México en 2005 y está integrada por músicos de diversas nacionalidades: argentinos, mexicanos, brasileños e incluso israelíes. Se caracterizan por fusionar diversos géneros con los sonidos del jazz, lo que los ha convertido en una de las bandas favoritas de la escena alternativa.
Parque Francisco I. Madero
Lunes 30 de mayo
12:30 horas

La única internacional Sonora Santanera
Fundada hace 61 años, esta agrupación se caracteriza por interpretar boleros, tropical, afroantillano e incluso el famoso cha cha cha, lo que la ha convertido en uno de los grupos de culto en la escena musical mexicana. Su sonido ha rebasado fronteras y es muy famoso en países como Estados Unidos, Cuba y Costa Rica.
Plaza Alonso Vidal
Lunes 30 de mayo
11 horas

Gilby Clarke
Algunos recordarán su nombre por la afamada banda Guns N’Roses, sin embargo este guitarrista también lució su talento musical al formar parte de los MC5 y Rockstar: Supernova. Clarke es todo un tesoro musical, pues tanto sus interpretaciones como sus composiciones han causado gran impacto en la escena internacional al combinar sonidos de la vieja escuela de B.B. King, Keef y Johnny Thunders.
Parque Francisco I. Madero
Martes 1 de junio
12:30 hrs

Festival Internacional del Pitic
26 al 31 de mayo
Hermosillo, Sonora
festivaldelpitic.com

Historias relacionadas

consejos de viaje, portada

Viajes

Los mejores consejos de viaje

Por Redacción Gatopardo
hoteles-en-mayakoba, portada

Viajes

Mayakoba: Paraíso natural

Por Fabrizio Pozo