Arte en la realidad virtual

Una decena de museos para visitar desde tu computadora personal: desde los mexicanos hasta los europeos.

Por Redacción Gatopardo

Pocas experiencias son tan gratificantes como recorrer los pasillos de una galería o museo, inspeccionar las piezas y sentir el flujo de la cultura rodear al espectador. Sin embargo, cuando toca quedarse en casa o pasar más tiempo del acostumbrado en la oficina, se antoja una dosis de arte o historia para enriquecer el momento. En Gatopardo recomendamos los paseos virtuales imperdibles de algunos museos que reproducen lo mejor de sus salas en línea.

Museo Frida Kahlo
La Casa Azul (Londres 247, Coyoacán), donde la artista mexicana Frida Kahlo vivió con el muralista Diego Rivera, es uno de los puntos más visitados del turismo cultural en la Ciudad de México. Coldplay, Carolina Herrera, Madonna, Bono y el cineasta Peter Greenaway se cuentan entre las celebridades que han paseado por esta reproducción del universo íntimo de la reconocida pareja. El Museo Frida Kahlo ofrece uno de los recorridos virtuales más realistas y accesibles, se pueden observar los detalles y formas que inspiraron un importante periodo de la vida y producción artística de la pintora.
Recorrido virtual.

Un vistazo a la habitación de Frida Kahlo, mediante el tour virtual de la Casa Azul.

Un vistazo a la habitación de Frida Kahlo, mediante el tour virtual de la Casa Azul.

Museo del Templo Mayor
Aunque una visita presencial es parte obligatoria de la vida estudiantil mexicana, este recinto histórico ubicado a espaldas de la Catedral de la Ciudad de México ya cuenta con una experiencia virtual. El Templo Mayor es uno de los vestigios prehispánicos más importantes de esta ciudad y funciona como vitrina del culto a deidades como Tláloc y Huitzilopochtli. Su zona arqueológica fue descubierta en 1978 y a su lado se construyó el Museo, recinto en donde se exhiben más de 14 mil objetos hallados en diversas excavaciones arqueológicas. A pesar de que una visita por este spot capitalino no está demás, ahora ya es posible conocer el lugar a través de un recorrido virtual. Las imágenes no son del todo nítidas, pero el tour conserva el ambiente sombrío y misterioso que ofrece un recorrido a pie por el museo.
Recorrido virtual.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Probablemente el museo de arte más prestigioso de México, el Museo del Palacio de Bellas Artes es sede de las obras de los muralistas más representativos del país, como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y ha sido en múltiples ocasiones resguardo de piezas internacionales, como fue el reciente caso de las exhibiciones sobre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. El Palacio es una obra de arte por sí mismo, y aunque su recorrido virtual no incluye las exposiciones temporales, sí es una ventana a su arquitectura y a algunos datos curiosos para alimentar el interés del espectador.
Recorrido virtual.

Museo de las Constituciones
La historia constitucional de México tiene su propio museo para que el público pueda comprender mejor las vueltas y cambios de la Carta Magna desde la Constitución de Apatzingán de 1814 hasta la de 1917. El museo se localiza en Calle del carmen 31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para ahorrarse las congestionadas calles que llevan a esta zona, el recorrido virtual es una buena opción. Este tour se divide en tres partes y la calidad de imagen es bastante buena, además de que cuenta con manejo amigable al usuario.
Recorrido virtual.

Recorrido virtual del Museo de las Constituciones.

Recorrido virtual del Museo de las Constituciones.

Museo de la Prensa
Este museo no tiene una sede física, por lo que la única forma de recorrerlo es a través de su página web. El Museo de la Prensa es una herramienta útil para quienes estén interesados en el mundo del periodismo y la información. Cuenta con 8 salas virtuales, entre las que destacan La prensa en México, Libertad de expresión y Profesión en peligro, donde a través de textos, fotografías e infografías, estudian la historia del periodismo en México, así como su actualidad. También tiene una sección de Exposiciones temporales en donde ocasionalmente suben textos completos o videos de temas relacionados con el periodismo y la comunicación.
Museo virtual.

Museo de la Plata
Localizado en Buenos Aires, Argentina, este museo hace justicia a la historia de su país. El Museo de la Plata es punto clave para conocer el patrimonio cultural y natural de Argentina y forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Plata. Cuenta con una gran colección permanente compuesta por 3.5 millones de objetos y en ocasiones con algunas exposiciones temporales. Su recorrido virtual permite conocer desde la fachada hasta los salones principales desde una computadora personal.
Recorrido virtual.

Museo Smithsoniano de Historia Natural
El Instituto Smithsoniano es una de las instituciones culturales más importantes de Estados Unidos y éste es su museo insignia. Con su recorrido virtual, el público puede recorrer “a pie” las salas de este museo, acercándose a las piezas con una buena calidad de imagen y controles sencillos. Una conexión a internet veloz es necesaria para sacarle provecho a este tour en línea que puede hacerse desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil.
Recorrido virtual.

MuseosVirtuales_int3

El recorrido online del Smithsoniano es uno de los mejores en cuanto a calidad y contenido.

Museo Británico
Otro de los museos más visitados a nivel mundial es el Museo Británico ubicado en Londres. Este recinto –que exhibe piezas históricas, arqueológicas y artísticas internacionales– es uno de los más bonitos y viejos del mundo, por lo que nadie debería perderse la oportunidad de disfrutar su colección de más de 40 mil libros, archivos y piezas procedentes de Roma, Egipto, Grecia, Medio Oriente e incluso América. Su tour en línea es excelente, tanto en calidad de imagen como en contenido, pues permite acceder a cualquier sala y ofrece información precisa de las piezas exhibidas.
Recorrido virtual.

Museo del Louvre
Una de las atracciones principales del Louvre es ver de cerca a La Gioconda, el famoso cuadro del pintor renacentista Leonardo da Vinci, sin embargo este museo ofrece mucho más que eso. Piezas de grandes artistas plásticos del mundo adornan sus muros y salas y están al alcance del público general gracias a su tour virtual. Bastante dinámico y amigable, este recorrido permite ver las piezas de cerca, además de ofrecer información relevante sobre ellas.
Recorrido virtual.

Museo de Orsay
Este museo, ubicado también en París, es un sitio destinado únicamente a obra plástica del siglo XIX (1848-1914), lo cual convierte al lugar en un sitio de especial interés para los amantes del impresionismo. El edificio es de por sí una exquisita obra arquitectónica y el contenido de la exhibición es de tal valor, que debe ser parada impostergable en una visita a París. Su recorrido virtual lleva al público por los cinco pisos del museo con imágenes de alta calidad y controles sencillos y accesibles.
Recorrido virtual.

Museo de Orsay, en París, visto a través de su recorrido virtual.

Museo de Orsay, en París, visto a través de su recorrido virtual.

Historias relacionadas

consejos de viaje, portada

Viajes

Los mejores consejos de viaje

Por Redacción Gatopardo
hoteles-en-mayakoba, portada

Viajes

Mayakoba: Paraíso natural

Por Fabrizio Pozo