Vuelve a la vida

Una visión general de la más reciente edición del Consumer Electronics Show: lo que funcionó y lo que no.

Por Rafael García

El CES o Consumer Electronic Show parece haber adquirido relevancia de nueva cuenta, después de haber estado un tanto aletargado los últimos años. La falta de innovaciones tecnológicas no puede adjudicarse al evento en sí mismo, ya que por una temporada fueron las empresas especializadas quienes no aportaron mucho en el campo de los electrónicos de consumo.

De acuerdo con lo visto en esta edición del CES, en Las Vegas, Nevada, durante el 2016 habrá un repunte en la tecnología de drones, un mercado que ha ido llenándose de productos basura, pero en el que algunos competidores serios están mejorando la tecnología con miras, incluso, a la oferta de transporte aéreo personal.

Pero más impresionante que los drones, son los nuevos automóviles inteligentes presentados por empresas como BMW, Toyota y General Motors. En su mayoría, estos carros utilizarán tecnología self-driving en las calles, es decir, se conducirán solos por la ciudad con la intención de reducir las estadísticas de accidentes provocados por errores humanos. Pero más allá de la comodidad o seguridad que esta tecnología pueda ofrecer, será interesante saber cómo harán las ciudades alrededor del mundo para regular estos autos, si es que se les deja circular por las calles.

En el ramo del entretenimiento en casa, las televisiones todavía son smart, y en su esfuerzo por venderlas como artículos extraordinarios, las compañías presentan sus nuevos modelos con diseños caprichosos, millones de colores más nítidos que nunca y, en algunos casos, resoluciones impresionantes (4K, UHD), que prometen mejorar la experiencia del público. Este año, sin embargo, ninguna de estas innovaciones sorprendió, pues incluso el famoso 3D que hace unos años era tan popular ha sido reemplazado por otras novedades.

Por otro lado, no cabe duda que el concepto de Internet of Things (“internet de los objetos”) llegó para quedarse. Lo que hoy se consideran accesorios inteligentes para fitness y relojes que se conectan al smartphone, son tan solo el comienzo de una idea mucho más grande. No solamente se trata de más accesorios personales con acceso a datos, al parecer cada compañía está planeando muy en serio crear sus propios ecosistemas de dispositivos personales para tener toda tu vida en línea, aunque claro, se trata de una etapa muy prematura como para saber a ciencia cierta el rumbo que tomará.

La tecnología retro está de moda
Quienes tengan más de 30 años recordarán que en la década de los 90 la realidad virtual (conocida como VR, por sus siglas en inglés) se puso de moda pero, dadas las limitantes técnicas de la época, los ejercicios de VR que llegaron al consumidor final eran pobres y de mala calidad. Pero esto se acabó y la nueva tecnología VR está aquí, llagará este año y va a dejarnos con la boca abierta.

Oculus, Samsung, PlayStation, entre otras compañías, presentaron los headsets de realidad virtual que lanzarán durante 2016 para que el jugador o espectador viva una experiencia genuinamente inmersiva. Con “inmersiva”, no sólo buscan la posibilidad de explorar mundos virtuales con libertad, sino llegar a sentir algunas de las sensaciones que la velocidad y el vértigo provocan en la vida real.

Esperanza para el futuro
Después de tantos CES donde la mayor atracción fueron las televisiones y los audífonos, es esperanzador ver que finalmente este importante evento recupera su relevancia como vitrina de la innovación tecnológica y vuelve a mostrar avances reales que comenzarán a disfrutarse este mismo año.

Historias relacionadas

Samsung Galaxy S9

Tecnología

Samsung Galaxy S9 y S9+, grandes compañeros de viaje

Por Redacción Travesías
didi chuxing uber méxico, portada

Tecnología

El rival chino de Uber

Por Rafael García
carlos lang fotógrafo, portada

Tecnología

Motorola presenta la exposición #Hello360

Por Sección Patrocinada