Pancho Name

Pancho Name: Velocidad al límite

El Mundial de Rally es toda una aventura al volante. El piloto mexicano Pancho Name habla de lo emocionante que es este campeonato.

Por Regina Sienra / Fotografía Rodrigo Marmolejo

El Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos más emocionantes dentro del mundo del automovilismo. Para Pancho Name, piloto mexicano, es la competencia más sensacional y demandante de automovilismo. “Es espectacular ver los autos volando, derrapando en las curvas a grandes velocidades, ¡los vehículos llevados al límite!”, cuenta en entrevista para Gatopardo.

A diferencia de otras carreras, que duran varios días, en el rally se usan las calles y carreteras (asfalto, tierra o arena) para las competencias, y los autos que participan son coches convencionales. En algunos países, como Noruega, es un deporte nacional. Desde 1973, cada año los equipos, provenientes de varias latitudes, recorren carreteras y caminos de distintos países. La edición 2017 contó con un detalle especial: un equipo mexicano, comandado por Name, que formó parte de esta vibrante disciplina.

El Campeonato Mundial de Rally es una competencia organizada por la Federación Internacional de Automovilismo. Actualmente, la competencia consiste en 13 eventos de tres días cada uno. Se divide en tres categorías: en la primera compiten las grandes armadoras; en la segunda, los equipos privados que aspiran a subir de categoría; en la tercera sólo participan automóviles con tracción delantera, donde los pilotos refinan su manejo del auto para aprender a ganar tiempo. Los pilotos suelen esperar que alguna compañía en una categoría superior les ponga atención para llevarlos a sus equipos.

Pancho Name piloto int

Las competencias del Mundial de Rally se divide en dos partes: las cronometradas y las de tránsito. El ganador es quien recorra todos los tramos cronometrados en el menor tiempo posible. “Estar en el Campeonato Mundial de Rally te abre los ojos a muchas cosas, una es imaginarlo y otra es estar ya dentro”, dice Name, quien toda la vida había soñado con participar en este encuentro.

Name se inició en el mundo del rally a los ocho años; su padre organizaba eventos de esta disciplina. Desde entonces, ha participado en múltiples competencias, como el Rally de México.

El WRC 2017 fue la primera competencia de Name y su equipo fuera de México. Para sorpresa de todos, obtuvieron el primer lugar de su categoría, WRC3, en su debut en el Rally de Portugal. “Nos decían que había que poner los pies en la tierra, que en el primer año en el campeonato mundial de rally es muy difícil aspirar a estar en el podio”, señala el piloto. “Al lograr el triunfo en Portugal, nos demostramos que somos un equipo que podemos hacer cosas importantes.”

El piloto mexicano y su equipo también participaron en los rallies de Italia y Polonia, competencias conocidas a nivel mundial por su complejidad. “Sólo 30 % de los pilotos que corre por primera vez el rally de Polonia lo termina”, señala. El equipo a vencer en la categoría principal 2017 es M-Sport, de Ford, comandado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, quienes ganaron el WRC 2016.

La siguiente edición del WRC comenzará el 25 de enero de 2018, con la primera fecha en Monte Carlo y culminará en noviembre en Australia. Una parte favorita de la competencia para los pilotos es cómo, al ocurrir en las calles, este deporte es de fácil acceso para todas las personas. “Al estar corriendo en caminos y carreteras reales, la sensación de velocidad que emociona a los aficionados es mucho más grande.” Es por esto que vale la pena prestar atención a la fecha que tendrá lugar en México: del 8 al 11 de marzo
de 2018.

Historias relacionadas

ingenieros mexico ford, portada

Personajes Autos

Compromiso con la innovación

Por Alejandra González Romo
Vehículos autónomos audi, portada

Personajes Autos

Audi y la conducción autónoma

Por Teresa Cristo
Programa Responsabilidad Comunitaria Portada

Personajes Autos

Responsabilidad comunitaria

Por Alejandra González Romo