Hacer cine sin convertirse en marioneta de los productores es el anhelo de cualquier director mexicano. Alejandro Alatorre consigue un filme que se aleja de la blanquitud o las desgastadas fórmulas televisivas; aunque imperfecta, Donde duermen los pájaros es un manifiesto de autenticidad y cinefilia.
La película mexicana Tótem, de Lila Avilés, fue calificada por la crítica como una cinta “dulce”, “emocionante”, “tierna”, “sin ninguna nota falsa”. En una charla con Gatopardo, su directora nos cuenta acerca del imaginario que construye la película y de sus inicios en los escenarios, los comerciales y la actuación.
Después de dirigir La región salvaje , una película de horror, Amat Escalante regresa con su más reciente largometraje. Experimenta con una película detectivesca que explora la responsabilidad de la burguesía en los males del país, y recurre a lo mejor de una película naturalista, como en sus primeros trabajos fílmicos. Su carrera demuestra las búsquedas de un autor que no se conforma con las tendencias del cine de festival.