Reporteros Sin Fronteras: ¿Existe la libertad de prensa?

¿Existe la libertad de prensa?

Reporteros Sin Fronteras ha liberado su análisis anual del estado de la libertad de prensa en el mundo. La conclusión una crisis generalizada de violencia hacia los comunicadores.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el 2002, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un análisis del estado de la libertad de prensa en diferentes países para entender cuál es el grado de libertad que gozan los periodistas en cada nación. Desde que comenzó, países han sido agregados y eliminados de la base de datos, pero actualmente la lista incluye 180. “Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa, basada en una valoración de: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países”, se lee en la página de la organización.

El informe se basa en un cuestionario enviado a profesionales de los medios de comunicación, abogados y sociólogos de los 180 países registrados. Consta de 87 preguntas y está disponible en 20 idiomas diferentes. Los temas que se tocan en el cuestionario son pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente bajo el que los periodistas trabajan y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura que hay para producir la información. Las respuesta de los expertos seleccionados por RSF más los registros sobre actos de violencia cometidos contra periodistas en el año, arrojan la puntuación de los países.

agresiones a periodistas en el mundo, int3

La clasificación de este año muestra que los lugares con mayor libertad de prensa son Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica. Jamaica y Costa Rica son los únicos países de América que se encuentran entre los primeros diez números, todos los demás pertenecen a la zona de los Balcanes Europeos, menos Nueva Zelanda que se ubica en la categoría del Pacífico Asiático

* * *

Otras notas que te pueden interesar:

Periodistas asesinados en México en 2017.

México: Limbo para periodistas.

Los premios de lo “peor” de la prensa según Trump.

* * *

De los 28 países del continente americano que son considerados en esta clasificación, 14 se encuentran en la primera mitad de la lista, y aún así muchos han caído varios puntos, como Haití (-7), Belice (-6), Trinidad y Tobago (-5), Chile (-5), y Costa Rica, que aunque se encuentra en el décimo lugar, el año anterior estaba en el sexto. Esto no significa que en estos países no haya problemas de libertad de prensa, pues aunque Estados Unidos se encuentra en el lugar 45, es el país cuyo presidente dijo que los reporteros son “enemigos del pueblo”, una de las frases base de la tesis de Stalin.

Los países de América con puntaje más alto, es decir, donde hay menos libertad de expresión son Cuba, en el lugar 172, México en el 147, Venezuela 143, Honduras 141 y Colombia 130. Después de la isla ex-castrense [nota del nuevo presidente] están Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte.

 

El análisis que RSF hace después de obtener los resultados se titula Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018: “el odio al periodismo amenaza a las democracias”. En este se hace un resumen de lo que se observa en la tabla, utilizando ejemplos y demostrando cómo en la mayoría de los países del todo el mundo ha aumentado la violencia hacia la prensa. El Secretario General de RSF declaró que “Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”. Explicó que “los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.