cómo ayudar sismo 19 de septiembre México, portada

Recursos electrónicos para después del sismo del 19 de septiembre

Tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, estos recursos en línea pueden ayudar a canalizar esfuerzos durante el periodo de búsqueda y rescate.

Por Redacción Gatopardo

Tras el sismo de 7.1 grados Richter que golpeó al centro de México el 19 de septiembre de 2017, la sociedad civil se unió para ayudar. Miles de personas de todas las edades salieron a las calles de la Ciudad de México ofreciendo todo tipo de asistencia: desde el acopio de víveres y material de curación hasta sus propias manos para sacar escombros de los edificios derrumbados por el siniestro. Tanto la capital del país como los estados de Puebla y Morelos fueron terriblemente afectados por el sismo. El municipio de Jojutla, en esta última entidad, fue de los más heridos: barrios enteros fueron destrozados por el temblor.

cómo ayudar sismo 19 de septiembre México, int1

Edificio colapsado en Gabriel Mancera y Escocia. 19 de septiembre de 2017. Fotografía: Marcela Vargas.

Hasta el mediodía del 21 de septiembre, las cifras marcaban 292 víctimas mortales: 154 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. De acuerdo con cifras oficiales, hay más de 100 personas desaparecidas que siguen siendo buscadas por rescatistas especializados, así como por miembros de las fuerzas armadas mexicanas y de equipos enviados por países como Israel, Japón, Alemania y El Salvador, entre otros.

cómo ayudar sismo 19 de septiembre México, int2

Albergue y Centro de Acopio en la CTM Culhuacán, al sur de la Ciudad de México.

La ayuda también se ha volcado a las redes sociales, que hasta hoy han funcionado como un gran centro de coordinación para dirigir esfuerzos humanos y materiales a los distintos puntos donde son necesarios tanto en la Ciudad de México como en Morelos y Puebla. Estos son algunos de los recursos digitales más útiles para los días después del temblor.

Voluntario digital
La sociedad mexicana se movilizó al instante. Minutos después del temblor ya había voluntarios en los sitios donde se necesitaba ayuda. Conforme pasan los días y las necesidades cambian, esa misma voluntad de servicio se canaliza mejor a través de este sitio web. Voluntario digital recopila y clasifica información en línea para facilitar el apoyo ciudadano. Publican las listas de personas hospitalizadas por el sismo; datos sobre dónde, qué y cómo donar; listas de albergues y sus necesidades específicas, etcétera.
Puedes consultarlo en www.voluntariodigital.org, así como en @voluntariodgt y /VoluntarioDigital.

Cuando la Tierra se movió
Josefina Martínez B., Elena Sepúlveda O. y Rossana Culaciati S. escribieron este libro infantil tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Este material didáctico es ideal para explicarle a niños y niñas por qué suceden los temblores y qué hacer para ponerse a salvo durante ellos. También incluye actividades para ayudar a los pequeños a expresar sus emociones. Aunque está dedicado a un sismo en Chile, es un material que se encuentra disponible en línea y que puede ser de utilidad para niños y niñas mexicanos en este momento, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Descárgalo aquí: Cuando la Tierra se movió.

El día que todo se movió
Este libro ilustrado pretende ayudar a padres de familia, maestros y tutores a explicarle a los niños qué pasó el día del temblor. También es una herramienta para invitarlos a expresar sus sentimientos y buscar vías para mejorar su salud psicológica tras este acontecimiento. Fue desarrollado por un grupo de creadores mexicanos y distribuido por el festival Pixelatl en los días posteriores al sismo.
Descárgalo aquí.

“El puño en alto”
El escritor mexicano Juan Villoro dedicó su columna del 21 de septiembre en el periódico Reforma a “quienes levantan un puño”, es decir, a los rescatistas y voluntarios que se encuentran trabajando para recuperar personas de entre los escombros. Este poema, doloroso, también es un respiro de esperanza ante la tragedia: Nos recuerda que todos estamos en esto juntos y que ninguna ayuda sobra, aunque la ayuda sea quedarse en casa para no estorbar.
Puedes leerlo aquí: Reforma.

Inmuebles dañados en la Ciudad de México
Este mapa interactivo del periódico El Financiero utiliza datos de Locatel y Protección Civil para mostrar los más de dos mil inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Puedes consultarlo aquí: El Financiero.

Cómo Ayudar
Este sitio web recopila información verificada para canalizar la ayuda a donde más se necesite después del sismo. Incluye números de emergencia, una lista de organizaciones de asistencia que requieren donaciones económicas, lista de albergues, listado de centros de acopio, y tiene un práctico buscador por tipo de donación y ubicación geográfica del donador. Además, proponen un sistema de hashtags en redes sociales para distribuir insumos de manera más eficaz.
Visita: CómoAyudar.Mx

cómo ayudar sismo 19 de septiembre México, int3

#TeEstoyBuscando
Con la etiqueta #TeEstoyBuscando, las redes sociales son también un muro colectivo para buscar a familiares y amigos cuyo paradero se desconoce tras el sismo. Esta iniciativa incluye a esta página en Change.Org, el buscador de personas de Google y, desde luego, a Locatel: @locatel_mx y /locatelmx.

Formato para Centro de Acopio
Los genios de Pictoline publicaron en redes sociales esta hoja para organizar información para beneficio de los centros de acopio ubicados en todo México. Es un formato descargable y fácil de utilizar que permite hacer una lista de qué insumos necesitan, qué les sobra y con cuánta urgencia requieren la atención.
Puedes descargarlo gratis aquí: Formato para Centros de Acopio

#Verificado19S
En tiempos de crisis, la información certera y veraz es uno de los activos más importantes. Por ello, Centro Horizontal lanzó la iniciativa #Verificado19S, para asegurarse de que la información tanto noticiosa como altruista que llegue a la sociedad sea verídica. En momentos como éste, el miedo permite que se esparzan rumores y noticias falsas. La etiqueta #Verificado19S le da un sello de garantía a la información que acompaña en redes. Con el apoyo de un equipo de voluntarios, el HUB de Horizontal se encuentra verificando información desde el 19 de septiembre. Puedes consultar más información y cómo ayudar aquí.

#RevisaMiGrieta
A través de redes sociales, arquitectos e ingenieros civiles han ofrecido sus servicios para evaluar mediante fotografías las distintas grietas que pueden haber aparecido en inmuebles de las entidades afectadas por el sismo. La idea es revisar el hashtag #RevisaMiGrieta, y, en el caso de los profesionales, ubicar las cuentas que solicitan ayuda; mientras que los necesitados podrán ubicar las cuentas que ofrecen servicios y ponerse en contacto con ellos para asegurarse de que sus hogares y oficinas no corren peligro. Para estar 100% seguros de que la información obtenida es acertada, pueden consultar a estas cuatro plataformas para diagnosticar sus inmuebles. En caso de que sí, es importante contactar a Protección Civil al 5683 2222 (en la Ciudad de México) o mediante Twitter: @SPCCDMX.

Guía para reclamar seguros por terremoto
El blog Pequeño Cerdo Capitalista pone a disposición del público esta guía descargable para saber cada paso del proceso de reclamo de seguros por terremoto para quienes tienen contratado un seguro de daños o si viene incluido en su hipoteca. De acuerdo con Sofía Macías, autora del blog, esta guía colaborativa fue escrita con el apoyo de asesores de seguros, ajustadores, abogados y especialistas en el sector inmobiliario.
Puedes descargarla dando clic aquí.

Guía para donación de ropa y calzado
Esta guía descargable señala de manera puntual cuál es la mejor manera para organizar las prendas y calzado que irán a donación para los damnificados por el sismo (o por cualquier otra emergencia). La guía, distribuida de manera electrónica a los voluntarios de algunos centros de acopio en la Ciudad de México. Siguiendo los pasos Revisa, Selecciona, Prepara y Etiqueta, es una ayuda fundamental para organizar estas donaciones y hacer más eficiente el trabajo de los voluntarios en Centros de Acopio.
Descárgala aquí.

Historias relacionadas

Guillermo del Toro Tequila Patrón, portada

Actualidad

Los latinos más influyentes de 2018

Por Andrés Olascoaga
nestora salgado morena

Actualidad

¿Quién es Nestora Salgado?

Por Verificado 2018
zero waste en méxico, portada

Actualidad

Cómo dejar de generar basura

Por Sofía Viramontes