Cómo resolver las agresiones contra periodistas en México, portada

¿Cómo resolver las agresiones contra periodistas en México?

Más de 60 medios se unen en la Agenda de periodistas para responder: ¿Cómo resolver las agresiones contra periodistas en México?

Por Alejandra González Romo

El asesinato del periodista Javier Valdez del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa, y la tibia respuesta de las autoridades ante ése y las decenas de asesinatos a periodistas que le anteceden, hicieron evidente entre el gremio, una vez más, que la solución a este problema no vendrá del gobierno. Más de 60 medios y organizaciones nacionales, entre los que están Horizontal, Animal Político, Proceso, Artículo 19, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción, la CNDH, Periodistas de a pie y Gatopardo se unieron bajo el nombre de Agenda de periodistas para convocar a una serie de mesas de discusión que planteen objetivos de corto y mediano plazo para la protección de periodistas.

Las mesas de trabajo, que están abiertas todo público, tendrán lugar del 14 al 16 de junio en una sede por definir, y reunirán cerca de 400 participantes, entre periodistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil. En las seis mesas de debate se discutirán temas como la atención y respuesta inmediata a casos de emergencia, alternativas para combatir la impunidad, solidaridad gremial y derechos laborales, y el significado social de las agresiones y asesinatos a periodistas.

Cómo resolver las agresiones contra periodistas en México, int

En la conferencia de prensa del proyecto estuvieron presentes los periodistas Guillermo Osorno, Marcela Turatti, Laura Woldenberg y Diego Enrique Osorno, además de Leopoldo Maldonado, de Artículo 19 y Carlos Bravo Regidor, coordinador de la Maestría en Periodismo en el CIDE, entre otros personajes. “En este país la impunidad es la política de Estado”, dijo la periodista Marcela Turati. Expresó su preocupación ante la tibia respuesta del gobierno, que parece estarse enterando apenas de que en este país se asesinan periodistas. “En varios estados se están planteando iniciativas de ley al vapor, para la supuesta protección a la prensa sin consultarnos,” agregó, para evidenciar la incongruencia de que este tipo de iniciativas vengan de funcionarios públicos que, por un lado, no conocen las condiciones en las que se ejerce el periodismo en nuestro país, y por otro, muchas veces están detrás de las amenazas y agresiones que viven los periodistas mexicanos todos los días.

La Agenda para periodistas, proyecto urgente e inédito en nuestro país, es un esfuerzo para responder con estrategias claras y eficientes a la violencia sistemática que vive la prensa en México. La convocatoria para participar en esta discusión cierra el viernes 9 de junio. Para más información escribir a info@horizontal.mx.

Historias relacionadas

desaparicion estudiantes de cine guadalajara, portada

Actualidad

#NoSonTresSomosTodxs: La violencia no se detiene

Por Redacción Gatopardo
debate verificado democracia y grupos vulnerables

Actualidad

Debate 2018: Democracia y grupos vulnerables

Por Verificado 2018