Abre convocatoria para el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

XI Premio Walter Reuter

En su 11ª edición, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter defiende la libertad de expresión y abre convocatoria del 3 de julio al 1 de octubre.

Tiempo de lectura: 2 minutos

NUEVO CIERRE DE CONVOCATORIA: 15 DE OCTUBRE

El periodismo ha probado ser un oficio de alto riesgo en México. Tan sólo en lo que va de 2017, ocho comunicadores han sido asesinados en agresiones relacionadas con su trabajo. Esta cifra ha escandalizado a especialistas, audiencias y miembros del gremio en el país y alrededor del mundo, quienes se han sumado a los reclamos contra el gobierno mexicano por estos ataques contra la libertad de expresión. Uno de los esfuerzos que destacan es la 11ª edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, que busca creaciones periodísticas sobre este tema.

En su convocatoria de este año, la temática del premio es “Estado de Derecho y Libertad de Expresión en México”. La unión de organizaciones que entregan este reconocimiento declara que la libertad de prensa es un pilar del Estado de Derecho, particularmente al tratarse de un camino a la transparencia gubernamental. “Donde no se puede informar libremente, no se puede pensar libremente”, afirman en su comunicado de prensa. Si bien el gobierno mexicano creó una Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de las 800 agresiones graves a periodistas denunciadas, el 90% permanecen impunes.

convocatoria para el premio alemán de periodismo walter reuter 2017, int1

Durante su visita a México en junio, la canciller alemana, Angela Merkel afirmó que las democracias sólo pueden vivir cuando reina la libertad. “Son los periodistas que trabajan independientemente quienes encarnan esta libertad de forma más clara”. En el Índice de Libertad de Prensa a nivel mundial de la organización Reporteros sin Fronteras, Alemania aparece en el lugar 16, mientras que México aparece en el 147.

Creado en 2006, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter reconoce el trabajo de periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios de México. El grupo que otorga el premio está conformado por nueve instituciones alemanas de diversos giros, quienes se han unido para dar apoyo al trabajo periodístico nacional. Entre ellas destacan la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut México y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

convocatoria para el premio alemán de periodismo walter reuter 2017, int2

El Embajador Viktor Elbling (derecha); el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel (centro) y periodistas mexicanos se pronuncian contra las agresiones a la prensa.

La convocatoria estará abierta del lunes 3 de julio al domingo 1 de octubre. El premio es de categoría única, pero pueden concursar periodistas de: Medios impresos e internet, Radio y televisión, y Fotógrafos y caricaturistas. El jurado le dará un valor especial a aquellos trabajos que hayan contribuido a denunciar y/o a esclarecer casos de violaciones a la libertad de expresión, así como piezas reafirmen rol del periodismo dentro del sistema democrático como garantía del derecho a la información y a la libre expresión.

Los interesados pueden conocer más sobre las bases del concurso, así como inscribir sus trabajos en el sitio web del premio.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.