#NoSonTresSomosTodxs: La violencia no se detiene

#NoSonTresSomosTodxs: La violencia no se detiene

De acuerdo con la fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes de cine desaparecidos en esa entidad habrían sido asesinados.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El mismo día del anuncio de los nominados a la 60ª entrega de los premios Ariel –una de las celebraciones más importantes del cine nacional–, la industria cinematográfica mexicana se enfrentó a una noticia devastadora. La fiscalía de Jalisco dio a conocer que los tres estudiantes de cine del Centro de Arte Audiovisual en Guadalajara, Jalisco (CAAV), desaparecidos a mediados de marzo habrían sido asesinados por inegtrantes del crimen organizado.

De acuerdo con Raúl Sánchez Jiménez, titular de la Fiscalía de Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron privados de su libertad el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá tras haber realizado la filmación de un cortometraje en una propiedad vinculada con el cártel Nueva Plaza, vigilada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal antagónico.

A su regreso del lugar de filmación, propiedad de la tía de uno de ellos, los jóvenes habrían sido interceptados por un grupo de hombres armados que se acreditarían como miembros de la Fiscalía. Según las investigaciones oficiales, los estudiantes fueron interrogados y torturados en una finca ubicada en la calle Lechuza 8911 en la colonia Pinar de las Palomas. En el lugar habría fallecido Aceves Gastélum, de 25 años, a causa de los golpes y posteriormente habrían sido ejecutados Díaz García y García Ávalos, ambos de 20 años de edad.

desaparicion estudiantes de cine guadalajara, int

Imagen que circula en redes sociales.

Según lo comunicado por la Fiscalía, los cuerpos de los estudiantes fueron llevados a un domicilio en la calle Amapola de la colonia Prados de Coyula para ser disueltos en ácido. La investigación de la Fiscalía desarrollada a lo largo del último mes arrojó la posible presencia de los estudiantes en ambos domicilios. Durante los cateos ejercidos por las fuerzas policiacas se encontraron placas apócrifas de la PGR, armas reservadas para uso exclusivo del ejército, aros aprehensores, 46 tinacos de 56 litros y ácido sulfúrico, comúnmente utilizado por grupos criminales para disolver cadáveres. En el lugar también se encontró material genético de al menos otras veinte personas, sin embargo se precisó que éste podría pertenecer a cualquiera de los imputados.

La Fiscalía también detalló que al menos ocho personas habrían participado en el crimen, confirmando la detención de dos hombres, Gerard “N”, y Omar “N”, vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado. Los detenidos, miembros del CJNG, estaban asignados a vigilar la casa donde los estudiantes trabajaron en su tarea.

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, tomó sus redes sociales para mostrarse dolido y conmovido, así como prometió que las investigaciones continuarán. “La Fiscalía de Jalisco no ha dado por cerrado el caso, hoy se han reportado los avances de la investigación. Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con todos los responsables. Así lo haremos”, tuiteó.

* * *

Lee más sobre corrupción y violencia en México:

Nada que aplaudir: Violencia contra periodistas.

Las matemáticas de la inseguridad en femenino.

#VamosPorMás: Ciudadanos contra la corrupción.

* * *

Tras el anuncio de la Fiscalía, usuarios de redes sociales, políticos y miembros destacados de la industria cinematográfica nacional alzaron la voz para condenar el ataque y exigir respuestas de las autoridades. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El por qué es impensable, el cómo es aterrador”, escribió el realizador tapatío Guillermo del Toro, quien recientemente visitó la ciudad de Guadalajara para anunciar la creación de una beca que estimularía a estudiantes de cine en México.

El actor mexicano Diego Luna también se pronunció sobre el tema: “En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Que rabia”.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía también se unieron a la pena que embarga a los familiares y amigos de los estudiantes del CAAV. “La cultura y el arte son lo opuesto a la barbarie. Expreso mi consternación y condeno enérgicamente el crimen incalificable contra los jóvenes estudiantes de cine. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, escribió María Cristina García, titular de la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) condenó el ataque en un breve comunicado: “Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado. La AMACC condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”.

desaparicion estudiantes de cine guadalajara

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Universidad de Guadalajara (UdG) se pronunciaron en un comunicado conjunto contra la “cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”. En redes sociales expresaron que no es posible continuar con un estatus quo en el que “La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado, con 3 mil 600”.

Los medios de comunicación, los ciudadanos y residentes de este país, nos unimos a la indignación. No son tres estudiantes, somos todos nosotros.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.