donald trump premios noticias falsas, portada

Los Premios de las Noticias Falsas

El Partido Republicano respalda a Trump en su golpeteo contra la libertad de expresión tras la publicación de los “Fakeys”.

Por Andrés Olascoaga

La tarde del 17 de enero de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald J Trump presentó en su cuenta de Twitter a los ganadores de la primera edición de los Premios de las Noticias Falsas (Fake News Awards), otorgados a algunos trabajos “mal reportados” en medios de comunicación críticos de su gobierno.

“2017 fue un año de sesgo implacable, cobertura de noticias injusta e incluso noticias falsas. Estudios han demostrado que casi el 90% de cobertura de medios del presidente Trump es negativa” se lee en una entrada en el blog del Partido Republicano (GOP), lugar donde se publicaron los premios.

donald trump premios noticias falsas, int

A pesar de sus campañas mediáticas, que incluyeron anuncios en Times Square y videos donde alababan la credibilidad de sus compañeros, los programas de televisión The Late Show with Stephen Colbert, Full Frontal with Samantha Bee y The Daily Show with Trevor Noah fueron los grandes olvidados de los “Fakeys” –como los comediantes se han referido a los premios–, que CNN dominó con cuatro menciones. En el conteo siguieron The New York Times con dos reconocimientos y TIME, Newsweek, ABC News y The Washington Post con un premio cada uno.

Para sorpresa de nadie Fox News, cadena de noticias líder en el sector que apoya a Trump, no figuró en el listado de ganadores. “A pesar de una buena cobertura de medios muy corrupta y deshonesta ¡hay muchos reporteros excelentes que respeto y muchas BUENAS NOTICIAS de las que los estadounidenses están orgullosos!”, tuiteó Trump poco después del anuncio.

Aquí te presentamos a los “ganadores” en once categorías:

“Paul Krugman de The New York Times aseguró en el día de la histórica victoria del presidente Trump que la economía jamás se podría recuperar”.
La pieza The Economic Fallout, columna de opinión escrita por Paul Krugman y publicada por The New York Times durante su especial electoral el 8 de noviembre de 2016, fue el primer trabajo “premiado” con un Fakey. En su texto, Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, afirmaba que la elección de Trump era una cosa terrible para la economía, al mismo tiempo que anticipaba la llegada de una recesión global.

Tres días después – en su columna The Long Haul – Krugman se retractó de sus comentarios sin dejar de considerar que Trump significaba una amenaza en frentes económicos: “Es tentador predecir un colapso económico inmediato, yo caí en esa tentación la noche del jueves, pero rápidamente me di cuenta que estaba cometiendo el mismo error que las personas que se oponían al Brexit. Así que me voy a retractar ahora mismo“, describió en su pieza publicada el 11 de noviembre.

“Brian Ross de ABC News estrangula y envía a los mercados hacia abajo con un falso reporte”.
En diciembre del año pasado, el reportero de ABC News, Brian Ross, informó en el noticiero principal de la cadena que el general Michael Flynn testificaría ante el Senado que Donald Trump le ordenó establecer contactos con oficiales rusos durante su campaña presidencial. El dato, proveniente de una fuente inexacta, sería puesto en duda y corregido durante la noche. Según la nueva información, Trump habría asignado a Flynn y un pequeño círculo de asesores acercarse a oficiales rusos para discutir temas de interés bilateral después de su triunfo en el colegio electoral y no durante su campaña política. Después del primer reporte, que significaría la posible destitución y enjuiciamiento del presidente estadounidense, el promedio industrial Dow Jones bajó 350 puntos y el NASDAQ disminuyó su rendimiento hasta en 4%.

ABC suspendió a Ross por cuatro semanas. “Sentimos mucho y nos disculpamos por el grave error que cometimos ayer. El reportaje dirigido por Brian Ross…no fue debidamente investigado de acuerdo a nuestros estándares editoriales. Como resultado de nuestra investigación continua durante las horas siguientes determinamos que la información era errónea y corregimos el error al aire y en línea”, detalló la cadena en un comunicado. Cabe señalar que Ross ya había cometido un error durante una pieza televisada en 2012, donde sugería que el autor del tiroteo en un cine de Colorado podría haber estado relacionado con el Tea Party, un movimiento conservador aliado al Partido Republicano. El reportero se retractó posteriormente.

“CNN reporta falsamente que el entonces candidato Donald Trump y su hijo Donald J. Trump Jr tuvieron acceso a documentos hackeados por Wikileaks”.
Un mes después de que se publicara que Donald Trump Jr, hijo del presidente de los Estados Unidos, intercambió mensajes con Wikileaks, CNN informó sobre la existencia de un correo electrónico, enviado por Michael Erickson a Trump Jr y otros miembros de la campaña presidencial republicana, con un archivo de 678mb con documentos robados de los servidores del Comité Democrático Nacional (DNC) y la computadora del general Colin Powell, ex secretario de Estado de los Estados Unidos.

El abogado de Trump Jr, Alan Futerfas, respondió a CNN que su cliente no había leído el correo y por ende no había transmitido ninguno de los documentos que ahí se enlistaban. Julian Assange, fundador de Wikileaks, afirmó en un tuit que la persona que envió el mail no pertenecía a su organización.

“TIME reporta falsamente que el presidente Trump removió un busto de Martin Luther King Jr de la oficina oval”.
Aunque el dato, de que Donald Trump había quitado de la oficina oval un busto del doctor Martin Luther King Jr que Barack Obama había puesto durante su administración, no fue publicado por TIME sino por su reportero Zeke Miller, quién corrigió el dato 53 minutos después, Trump y oficiales de la Casa Blanca manifestaron que el error era ejemplo de un falso reportaje deliberado.

Cuatro días después, TIME publicó una carta a sus lectores en la que pedían disculpas por el error y ofrecían detalles sobre la visita de Miller a la oficina oval y cómo su disculpa había sido ignorada por miembros de la administración Trump.

“The Washington Post reporta falsamente que el rally masivo del presidente en Pensacola, Florida estaba vacío. Un reportero deshonesto mostraba una arena vacía horas antes de que la audiencia llegara”
Otro caso atribuido a un medio cuando fue solo reportado en la cuenta de Twitter de uno de sus reporteros. En diciembre del año pasado, Dave Weigel, reportero de The Washington Post, tuiteó una fotografía de la arena Pensacola Bay Center medio vacía durante un rally protagonizado por el presidente Trump. El tuit fue rápidamente borrado, no sin antes ser utilizado por Trump como uno de sus ataques a la “prensa falsa”; “@daveweigel de The Washington Post acaba de admitir que su fotografía era falsa (¿fraude?) mostrando una arena casi vacía para mi discurso en Pensacola cuando, de hecho, él sabía que la arena estaba atiborrada (como también se vio en TV) NOTICIA FALSA, él debería ser despedido”, publicó el presidente en la red social.

“CNN editó un video que hacía parecer que el president Trump alimentó de más a peces durante una visita con el Primer Ministro Japonés. El Primer Ministro Japonés puso el primer paso con la alimentación”.
En una de las menciones más ridículas del conteo, Trump y su equipo retomaron un video publicado por la cadena CNN en sus redes sociales donde mostraba al presidente estadounidense junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe alimentando de más a un grupo de peces koi, durante su visita al palacio de Akasaka en noviembre del año pasado.

En el vídeo publicado sin ediciones por la agencia AFP y medios como The Guardian, se puede apreciar que Abe, después de lanzar un par de cucharadas de alimento para peces decide tirar la comida restante al estanque, acto que Trump sigue sin preguntar.

“CNN falsamente reportó sobre un encuentro entre Anthony Scaramucci y un (oficial) ruso, pero se retractan debido a un ‘ruptura importante en proceso’.”
En junio del año pasado, CNN publicó que Anthony Scaramucci, breve secretario de prensa de la Casa Blanca y activo donante de la campaña de Trump, se había reunido con agentes rusos previo a la elección.

Después de verificar sus fuentes, la cadena de televisión corrigió la información y aceptó la renuncia de Thomas Frank, Eric Lichtblau y Lex Haris, quienes publicaron el artículo. “@CNN hizo lo correcto…. Disculpa aceptada. Todos cometemos errores”, tuiteó Scaramucci el día siguiente.

Newsweek falsamente reportó que la primera dama polaca Agata Kornhauser-Duda no saludó al presidente Trump”.
En julio del año pasado, durante la visita del matrimonio Trump a Varsovia, Polonia, Newsweek reportó que la primera dama polaca Agata Kornhauser-Duda había ignorado deliberadamente el saludo de Donald Trump y se había enfocado sólo en la primera dama estadounidense, Melania Trump. El portal del medio rápidamente aclaró que una versión extendida del video muestra a Kornhauser-Dada saludar eventualmente al presidente.

“CNN falsamente reportó que el ex director del FBI, James Comey, contradiría al presidente Trump, diciendo que él le dijo que no estaba bajo investigación”.
Antes de la declaración de James Comey, ex director del FBI, ante el Senado de los Estados Unidos, CNN publicó un artículo en el que decía que Comey acusaría a Donald Trump de obstrucción de la justicia. Tras el discurso de Comey frente al Senado, uno de los eventos judiciales con mayor rating en la historia reciente de los Estados Unidos, el artículo fue corregido.

“The New York Times publica en su primera página que la administración Trump tenía un reporte sobre el cambio climático escondido”.
En agosto del año pasado The New York Times, publicó en su primera plana el artículo “Scientist Fear Trump Will Dismiss Blunt Climate Report”, en el que afirmaba que la comunidad científica independiente estadounidense temía que el gobierno del presidente Trump bloqueara un reporte secreto sobre cambio climático, encargado durante la administración Obama, que contradecía su opinión sobre el tema. Sin embargo, el reporte no era un secreto, pues había sido subido a internet por una ONG a principios de año. Meses antes de la publicación en el rotativo neoyorquino, The Washington Post también había publicado información sobre el reporte.

“Y por último pero no menos importante: “¡La confabulación rusa!” La confabulación rusa es quizá el mayor engaño perpetuado contra el pueblo americano. ¡NO HAY CONFABULACIÓN!”
En su último caso premiado con un Fakey, el presidente Trump recurrió a uno de sus temas más recurrentes: la confabulación rusa, tachándola como “el mayor engaño perpetuado contra el pueblo americano”, sin embargo, ni el GOP o la misma administración Trump han presentado pruebas que corroboren el dato.

“Bueno, ahora que la confabulación con Rusia está probada como un engaño total y la única confabulación es con Hillary Clinton y el FBI/Rusia, los medios falsos (Fake News Media Mainstram) y este nuevo libro tonto (refiriéndose al libro Fire and Fury: Inside the Trump White House de Michael Woff) están golpeando en cada frente imaginable”, menciona Trump en un tuit del 5 de enero retomado por la página del GOP. Con la investigación del fiscal especial Robert Mueller en marcha, la confabulación rusa que tanto niega Trump es una realidad que ya ha causado de los arrestos de Michael Flynn, asesor en materia de seguridad de la Casa Blanca durante el primer mes de la administración Trump; George Papadopoulos, miembro del panel asesor de política internacional de la campaña Trump; RickGates y Paul Manafort, directores de la campaña presidencial de Donald Trump tras la salida de Corey Lewandowski.¿Quién le cuenta de mentiras al mentiroso?

Desde el inicio de su carrera política, Trump se ha convertido en un aguerrido ofensor de la prensa, a quienes ha llamado Fake News Media, y la libertad de expresión. Previo al anuncio de estos “premios”, el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) presentó como respuesta los Premios a la Opresión a la Prensa, donde Donald Trump fue reconocido por su piel delgada ante las críticas y sus intenciones por socavar la libertad de prensa a nivel global.

*Imagen principal: “Donald Trump hablando en CPAC en Washington en 2001” por Gage Skidmore. CC BY-SA 2.0. Disponible en Flickr.

* * *

También te recomendamos:

Ganadores de los premios a la Opresión de la Prensa.

¿Por qué los Globos de Oro becaron al periodismo de investigación?

México: Segundo país para ejercer el periodismo.

Historias relacionadas

Harvey Weinstein libre bajo fianza, portada

Actualidad

Harvey Weinstein está libre

Por Andrés Olascoaga
trump cancela a kim jong-un, portada

Actualidad

Trump cancela reunión sobre plan nuclear

Por Redacción Gatopardo