Trump ganador

Donald Trump, presidente: Reacciones alrededor del mundo

Barack Obama y Hillary Clinton se han pronunciado sobre el resultado de la elección presidencial, al igual que jefes de estado y figuras públicas.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Chip Somodevilla / Getty Images

Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ganó la elección presidencial. Las estimaciones que posicionaron a Hillary Clinton como vencedora de las elecciones de la presidencia de Estados Unidos resultaron en un gran margen de error. Por ejemplo, el New York Times señaló que había un 80% de probabilidad de una victoria demócrata.. Trump obtuvo 279 votos electorales, frente a los 228 conseguidos por Clinton. Debido al apoyo de estados clave como Florida y Carolina del Norte, el presidente electo celebró la madrugada del 9 de noviembre, junto a su equipo, seguidores y familia en la Torre Trump en Nueva York.

La noche del 8 de noviembre, Hillary Clinton no acudió al centro de convenciones en Manhattan en donde la esperaban sus seguidores entre lágrimas y rostros de frustración. Fue hasta el miércoles en la mañana que la candidata se presentó junto a su esposo e hija para dar sus primeras declaraciones. “Sé cuán decepcionados se sienten, así como lo están millones de ciudadanos estadounidenses que invierten sus esperanzas y sueños en este empeño”, señaló Clinton. “Es doloroso y va a seguir doliendo durante mucho tiempo”. La candidata demócrata mencionó que ya había llamado a Trump por teléfono para felicitarlo por su victoria.

Por su parte, el presidente Barack Obama se pronunció desde la Casa Blanca con un mensaje en el que destacó que a pesar de las diferencias que tiene con Donald Trump, su equipo trabajará para lograr una exitosa y pacífica transición de gobierno. “Recuerden hace 8 años, el presidente Bush y yo también teníamos significativas diferencias pero su equipo no pudo haber sido más profesional al asegurarse de que hubiera una sana transición del poder”, comentó el presidente. En cuanto a Clinton, aseguró estar bastante orgulloso. “Muchos estadounidenses pusieron su atención en ella, su candidatura y nominación fueron históricas; un gran mensaje para nuestra hijas en todo el país para demostrarles que ellas también pueden alcanzar grandes puestos políticos”, dijo Obama..

Pese a que Donald Trump consiguió la mayoría de los votos electorales, Hillary Clinton conquistó el voto popular con un 47.7%, una mínima diferencia frente al 47.5% alcanzado por Trump. Muchos sectores de la sociedad estadounidense, principalmente los jóvenes y figuras públicas que durante las campañas expresaron su apoyo incondicional a la candidata demócrata, se pronunciaron sobre el resultado de la elección.

Mientras tanto, algunos jefes de Estado han expresado sus felicitaciones a Donald Trump, haciendo énfasis en la apertura de continuar trabajando de la mano con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Historias relacionadas

derechos mujeres arabia saudita, portada

Actualidad

Las mujeres que ven futbol en Arabia Saudita

Por Sofía Viramontes
crónicas sobre el temblor, portada

Actualidad

A cuatro meses, la reconstrucción de la ciudad

Por Redacción Gatopardo
portada canción de protesta

Actualidad

Ganadores de los premios a la Opresión de la Prensa

Por Redacción Gatopardo