Editorial 170

Nuestro director editorial cuenta de qué va la edición de abril de 2016 de Gatopardo.

Por Felipe Restrepo Pombo / Fotografía David Franco

Durante el más reciente Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, uno de los temas centrales fue el futuro del periodismo en español. Fue una discusión constante entre los editores, escritores, estudiosos y lectores que nos reunimos en medio de los impresionantes paisajes de la isla caribeña. Desde luego, el periodismo en general atraviesa una crisis y se enfrenta a retos conocidos por todos: la disminución de los presupuestos, las complicaciones de la distribución, los despidos masivos de periodistas en grandes conglomerados y una migración —incierta— hacia las plataformas digitales. En medio de esta transición uno de los mayores perjudicados es el lenguaje. Aunque nadie puede prever el futuro, para casi todos los participantes en el congreso, uno de los caminos más claros es un periodismo con voz. Un oficio que no se quede en la inmediatez de las noticias diarias sino que profundice en historias.

En nuestra portada de este mes tenemos a un periodista que es un ejemplo de esto. Se trata de Jorge Ramos, un mexicano que se ha convertido en un referente moral para la comunidad hispana en Estados Unidos. Desde hace treinta años Ramos es el presentador y reportero del Noticiero Univisión, uno de los más vistos en territorio estadounidense. Además de eso trabaja en varios otros programas, uno de ellos en inglés, y escribe una columna que se publica en varios diarios. Desde esas diferentes tribunas, Ramos tiene claro su objetivo: es una voz que aboga por las injusticias en contra de la comunidad latina estadounidense. Esto quedó muy claro el año pasado cuando fue expulsado de una conferencia de prensa de Donald Trump. Ramos se ha convertido en un contrincante de las ideas racistas del candidato republicano y será una figura trascendental en las próximas elecciones.

Portada 170 Jorge Ramos

Pero sería impreciso reducir su trabajo a una confrontación. Ramos ha tenido una larga carrera y ha sido testigo de la historia reciente. Ha entrevistado a varios de los personajes más influyentes de las últimas décadas. Muchas publicaciones —la revista Time, por ejemplo— lo han elegido como uno de los hombres más influyentes de los medios de comunicación. Su estilo confrontador y comprometido tiene detractores que dicen que su activismo traspasa los limites del periodismo. El retrato que publicamos en esta edición busca explicar todas las facetas de Ramos, en un momento fundamental de su carrera. Quiero agradecer el tiempo y el acceso que Jorge nos dio —a mí y a todo el equipo de Gatopardo— para conocer más a fondo su trabajo. También quiero agradecer al argentino Martín Caparrós por los comentarios certeros de editor que le hizo al texto.

Este mes continuamos con el especial de presidentes latinoamericanos. En esta segunda entrega presentamos una extenso retrato de una de las figuras políticas más controvertidas del continente. Se trata del mandatario venezolano Nicolás Maduro. La venezolana Laura Helena Castillo hace un recuento de la travesía que llevó a Maduro a ser el sucesor de Hugo Chávez. Y muestra cómo Maduro ha tenido que gobernar bajo la sombra del comandante de la revolución bolivariana. Como ocurrió el mes pasado, cuando retratamos a Dilma Rousseff en uno de los momentos críticos de su gobierno, el perfil de Maduro llega cuando su permanencia en la presidencia se está tambaleando.

Finalmente, tenemos el gusto de publicar fragmentos de los nuevos trabajos de dos autores queridos en Gatopardo. La primera es la mexicana Laura Castellanos, colaboradora desde hace varios años de la revista. En esta ocasión nos entregó un texto sobre mujeres migrantes que será publicado en un libro editado en conjunto por Gatopardo y Fundación Banorte. Laura tiene una sensibilidad única para plasmar los grandes conflictos sociales de su país.

El otro autor es Alberto Salcedo Ramos, uno de los grandes cronistas latinoamericanos. El narrador colombiano conoce como pocos la riqueza del idioma y eso se hace evidente en el dibujo que hace del boxeador mexicano Lupe Pintor. El texto está incluido en el libro Los ángeles de Lupe Pintor (Almadía).

Mientras sigan existiendo periodistas como Jorge Ramos, Laura Castellanos, Laura Helena Castillo o Alberto Salcedo Ramos, podemos estar tranquilos. Sus voces —potentes, brillantes e informadas— son garantía de que el periodismo tendrá buena salud por mucho más tiempo.

Historias relacionadas

No - 170 Abril 2016

Las migrantes

Por Laura Castellanos

No - 170 Abril 2016

Los ángeles de Lupe Pintor: Entrevista con un pícaro del ring

Por Alberto Salcedo Ramos

No - 170 Abril 2016

Postal 170 – La voz interna

Por Alejandro Magallanes