Portada editorial 174

Editorial 174: Wagner Moura, Hay Festival y más

En la edición 174 de Gatopardo discutimos temas que refieren al poder del pasado y su influencia sobre el presente.

Por Felipe Restrepo Pombo

Algunas heridas cicatrizan con dificultad. Las historias que publicamos en esta edición de Gatopardo giran, de cierta forma, sobre lo difícil que es olvidar eventos traumáticos del pasado y cómo éstos marcan el presente. Quizá quien mejor encarna esta idea es la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En el perfil que presentamos este mes dentro de nuestro especial de presidentes latinoamericanos, Andrea Insunza y Javier Ortega reconstruyen su fascinante vida. Los autores narran cómo Bachelet afrontó la muerte de su padre Alberto, quien fue traicionado por sus compañeros militares cuando se negó a participar en el golpe que derrocó a Salvador Allende en 1973. A partir de la subida al poder de Pinochet, Michelle debió enfrentar la prisión, la tortura y luego el exilio. Muchos años después, regresó a su país y empezó una ascendente carrera política que la llevó a convertirse en la primera mujer en gobernar Chile. Bachelet debió asumir el tremendo reto de dirigir un país y olvidar los fantasmas de otros tiempos.

Wagner Moura, el fantástico actor brasileño, también habla sobre el pasado. Durante las múltiples conversaciones que tuvo con José Luis Pardo, el protagonista de la serie Narcos contó sobre la investigación que hizo para interpretar a Pablo Escobar. Moura leyó e indagó sobre la profunda marca que el capo nacido en Medellín dejó en la sociedad colombiana. Moura —a quien David Franco retrató para la portada de esta revista— conocía bien esta oscura huella y se preparó con mucha seriedad para interpretar este papel que le dio fama mundial. La segunda temporada de la exitosa serie de Netflix se estrena este mes, es una magnífica oportunidad para ver el legado de violencia de Escobar que dejó una mancha indeleble en la historia reciente del país latinoamericano.

Portada174Web

La tensión en la frontera entre Haití y República Dominicana data de hace muchos años. Pero en los últimos tiempos se ha vuelto aún más ríspida. El cronista Diego Cobo y el fotógrafo Fran Afonso viajaron hasta la zona para ser testigos de la tragedia humanitaria que se vive en la zona. Ahí encontraron a miles de haitianos que viven en un limbo terrorífico: iniciaron un éxodo desde su país pero las autoridades dominicanas les negaron el ingreso. Desde entonces malviven en campos de refugiados, en condiciones dramáticas y sin ninguna opción de un futuro mejor.

No podría dejar de mencionar dos grandes especiales que complementan nuestra poderosa edición de septiembre. Por un lado, en nuestro Especial de Moda, Luz Arredondo se sumergió en el mundo del lujo mexicano. Pocas veces una revista ha tenido acceso a tantos protagonistas de esta industria que dieron su punto de vista sobre el rumbo que está tomando el negocio.

Finalmente, retratamos a varios de los invitados del Hay Festival que se llevará a cabo en Querétaro durante los primeros días de septiembre. Juan José Millás, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nell Leyshon, Jonathan Shaw y Eduardo Sacheri son algunos de los personajes que estarán presentes y que forman parte de nuestras páginas.

Historias relacionadas

No - 174 Septiembre 2016

Las heridas de Michelle Bachelet

Por Andrea Insunza y Javier Ortega
Portadilla Eduardo Sacheri

No - 174 Septiembre 2016

Eduardo Sacheri: Más que futbol

Por Alejandro Maciel