Editorial 176: Arquitectura y democracia

La edición 176 de Gatopardo incluye una entrevista a profundidad con Frida Escobedo, figura destacada de la arquitectura mexicana contemporánea.

Por Felipe Restrepo Pombo

Frida Escobedo es un personaje fundamental de la cultura mexicana contemporánea. En su trabajo se cruzan el arte y la arquitectura. Escobedo es una observadora del mundo —desde niña, una de sus mayores aficiones ha sido mirar a través de la ventana— y ha llevado esa mirada a la edificación de una obra muy personal. Para ella, como lo muestra el revelador perfil de Alejandra González, debe dialogar con su entorno y con sus usuarios. El trabajo de Escobedo ha traspasado fronteras y hoy tiene resonancias en todo el mundo.

Este mes en nuestro especial de presidentes, presentamos un retrato íntimo de uno de los mandatarios más singulares de la región: Evo Morales. Desde hace diez años, el líder indígena es quien dirige las riendas del poder en Bolivia. Pablo Ortiz lo ha seguido desde el inicio de su presidencia y ha presenciado algunos de los momentos más significativos de su carrera. Ortiz construye un perfil de un dirigente que es imposible de encasillar. Evo no gobierna a partir de izquierda o de derecha, lo hace a partir de su instinto político. El texto cobra más relevancia ahora que se acerca el momento definitivo para saber si podrá quedarse en el poder mucho más tiempo.

portada-176-redes

Bielorrusia es uno de los países europeos donde la democracia se encuentra más amenazada. Ahí, desde 1995, el presidente Aleksandr Lukashenko está atado al poder. De una manera muy hábil, Lukashenko ha logrado desaparecer a la oposición, silenciar a sus detractores e instalar una dinámica del miedo que no permite a nadie manifestarse en contra de sus perversos métodos de gobernar. El escritor Nacho Carretero y el fotógrafo Alfons Rodríguez viajaron hasta el país que hizo —que hizo parte de la Unión Soviética hasta 1991— para darnos un panorama escalofriante de un territorio donde hay una enorme represión, pocas libertades civiles y un ambiente dictatorial. Es, además, el único país de Europa que aplica la pena de muerte, en ejecuciones extraoficiales y clandestinas.

Finalmente, publicamos un adelanto del próximo libro de Valeria Luiselli. En esta ocasión, la escritora mexicana nos presenta una crónica brillante que toca uno de los temas cruciales en el debate político actual: la migración de niños indocumentados en Estados Unidos. Luiselli —que vive en Nueva York— se sumerge en el mundo de estos menores de edad provenientes de México y Centroamérica que se encuentran con una realidad hostil y desoladora. Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), editado por Sexto Piso, estará en librerías en las próximas semanas y es la confirmación de Luiselli como una de las grandes narradoras del momento.

Historias relacionadas

zero waste en méxico, portada

Actualidad

Cómo dejar de generar basura

Por Sofía Viramontes
miguel díaz-canel presidente cuba, portada

Actualidad

No más presidente Castro en Cuba

Por Redacción Gatopardo