Nunca confíes en el poder: Edward Snowden en TagCDMX

Nunca confíes en el poder: Edward Snowden en TagCDMX

En la 5ª edición de Tag CDMX, Edward Snowden advierte sobre el espionaje a periodistas mexicanos y la vigilancia masiva.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Edward Snowden dice que ser el hombre más buscado del mundo es maravilloso. “Debes pensar por qué te buscan”, dijo en su videoconferencia como invitado estelar de la 5ª edición de Tag CDMX, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque los días 15 y 16 de agosto de 2017. Él es el ex empleado de la CIA que en 2013 filtró cientos de miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que señalaban que el gobierno espiaba a los ciudadanos. Ahora, este experto en informática reside en Rusia bajo asilo provisional.

Durante la conferencia, Snowden abordó el tema del espionaje a periodistas y activistas a través de sus teléfonos celulares, denunciado por el New York Times en junio de 2017. “Todos estos rastros apuntan de forma abrumadora a que el gobierno mexicano es responsable por esto”, señaló Snowden, quien recordó que las autoridades aceptaron haber adquirido el software Pegasus. “¿Es una coincidencia?”.

Añadió que si bien no hay una prueba definitiva de que el gobierno haya utilizado Pegasus para espiar a periodistas y activistas, los tiempos coinciden con revelaciones sobre malos manejos y corrupción, como la investigación sobre la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto hecha por Carmen Aristegui y su equipo. Por ello, Snowden señaló que somos afortunados de que estas historias lleguen a los medios. “Pero ¿tendremos tanta suerte la próxima vez si abusan de su poder? Necesitamos empezar a pensar en reformas estructurales para nuestra protección. Sólo deberían usar estas herramientas cuando fuera extremadamente necesario para defender al público”.

edward snowden en tag cdmx, int

Edward Snowden en videocnferencia para Tag CDMX.

“En una sociedad tradicional, deberíamos tener ciudadanos privados y funcionarios públicos. Deberíamos saber todo sobre el gobierno, y ellos muy poco de nosotros” afirmó Snowden. “Ahora, la vida privada de los ciudadanos es cada vez más pública y los asuntos de los gobernantes son cada vez más privados. Debería ser al revés. Esto significa más poder para ellos”.

“Tal vez encuentren algo que justifique el precio”, dijo Snowden, “Pero cuando vemos el caso de los periodistas y activistas, gastaron 80 millones de dólares en este software, y ese dinero no está yendo hacia las escuelas, no está construyendo hospitales, no está mejorando la vida de los ciudadanos. Está restándole libertad a la prensa. Está protegiendo a la corrupción en lugar de combatirla”.

Para Snowden, la vigilancia masiva no se trata de tener algo que esconder, si no de tener algo que proteger. “No se trata de espionaje. Es no tomar decisiones de forma democrática”, e hizo la comparación con que no hubiera candados en las puertas de las casas, y la policía pudiera entrar en cualquier momento sin una orden.

Joseph Gordon-Levitt como Edward Snowden

Joseph Gordon-Levitt como Edward Snowden en la película “Snowden”, de Oliver Stone.

El experto en informática dice que de lo que más se arrepiente es no haber denunciado el espionaje a ciudadanos en cuanto tuvo acceso a los documentos. “Entre más permitas que esto continúe, más gente pensará que es normal, y visto desde el gobierno, convencerán a más personas de que este tipo de vigilancia es necesaria”.

Para él, la primera regla de la protección es nunca confiar en el poder. “Duden. El poder nunca merece confianza. La gente en el poder sólo es verdaderamente peligrosa cuando no siente obligación alguna. Entre más poder, hay menos responsabilidad”.

Sobre si siente miedo de ser capturado, señaló que intenta no pensar en eso, pues no hay nada que pueda hacer al respecto. Al preguntarle sobre si se arrepiente de haber escapado de Estados Unidos señala que las leyes con las que hubiera sido juzgado no le hubieran permitido hablar con periodistas y exponer su caso al público. “Mientras esté libre, tendremos los dos lados de la historia”.

Mira la conferencia completa de Edward Snowden aquí:

Lee más sobre Edward Snowden y ciberespionaje:

“Edward Snowden: Paranoia y conspiración”
“¿Cómo evitar el espionaje telefónico?”

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.