La licencia y captura de Javier Duarte

Actualización sobre la captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz que se fugó de México a 48 días de concluir su mandato en 2016.

Por Redacción Gatopardo / Ilustración Yosune Chamizo para Animal Político / Fotografía de Pacific Press / Getty Images

La extradición: 17 de julio de 2017

El 17 de julio de 2017, 3 meses después de su captura en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado a México.

Alrededor del mediodía, una aeronave Cessna con placa XC-LNN transportó al ex gobernador de Veracruz a la Ciudad de México. Elementos de la Procuraduría General de la República lo trasladaron al Reclusorio Norte, donde quedará a disposición del juez de control que autorizó la orden de aprehensión en su contra por los cargos de lavado de dinero y crimen organizado.

Duarte queda a la espera de su primera audiencia, en la que se le volverán a explicar los cargos e investigación en su contra. Aunque la PGR recomendará prisión preventiva, el juez contará con 72 horas posteriores a la audiencia para decidir si vincula a Javier Duarte a proceso.

El 16 de abril, Javier Duarte había sido aprehendido por autoridades guatemaltecas en la zona de Panajachel.

La captura. 16 de abril de 2017

La PGR informó sobre la captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en Guatemala.

Javier Duarte fue capturado en un hotel a orillas del lago de Atitlán, un destino turístico en el municipio de Panajachel, Guatemala. El sábado 15 de abril el ex gobernador fue interceptado por agentes guatemaltecos en el lobby del hotel. Los policías le notificaron sobre la orden de aprehensión con fines de extradición que había en su contra. La detención del ex gobernador se llevó a cabo con apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala en conjunto con la Policía Nacional Civil.

Karime Macías, esposa de Duarte, no fue detenida en Guatemala debido a la falta de una solicitud internacional por su captura, dijo Ronaldo García, jefe de la representación de Interpol en el país centroamericano. De acuerdo con la Procuraduría General (PGR) de la República, Macías no es perseguida por la justicia mexicana.

En un comunicado, la PGR señaló que Duarte es requerido por la orden de aprehensión girada en su contra en octubre de 2016, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La PGR ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se pida la detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Actualización. Octubre 19, 2016.

Javier Duarte se ha dado a la fuga. Plumas libres, un medio de Veracruz, reportó que Duarte huyó a Canadá abordo de un avión privado que le esperaba en Yucatán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no se tienen reportes de que el gobernador con licencia haya abandonado el país de manera regular. De acuerdo con Proceso, Osorio Chong indicó que la PGR se encuentra solicitando una ficha roja –que ordena la búsqueda y arresto para su posterior extradición– ante la Interpol.

La huída de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció el 12 de octubre su solicitud de licencia para separarse de su cargo 48 días antes de concluir su periodo de gobierno el próximo 30 de noviembre. En entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino Despierta, Duarte aseguró que tomaba la licencia para poder dedicarse de lleno a enfrentar las acusaciones en su contra.

Fotografía: Pacific Press / Getty Images

Fotografía: Pacific Press / Getty Images

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Javier Duarte por varios casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, que se desprenden tanto de 32 denuncias presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como por Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz que tomará posesión próximo 1 de diciembre.

Una investigación de Animal Político publicada en mayo pasado vinculaba a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz con más de 40 contratos por bienes y servicios a proveedoras de gobierno que son, en realidad, empresas fantasma. De acuerdo con esta investigación, el gobierno de Javier Duarte desapareció 645 millones de pesos a través de empresas fantasma cuyas sedes en realidad son casas particulares o tienditas.

Hasta ahora, uno de los avances relevantes de la investigación fue la detención de ocho personas vinculadas con las empresas fantasma a las que Duarte concedió contratos millonarios. De éstas, destaca Victorino Benítez Márquez, detenido el pasado miércoles, mismo día en que Javier Duarte presentó su solicitud. Benítez es uno de los socios que aparecen en empresas como Bienart, constituida en 2012, y Publicidad Akkira, de 2013.

Duarte ya no cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le retiró sus derechos como militante a él y otros siete veracruzanos el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo al gobierno de Veracruz, aseguró que de conceder a Duarte la licencia, el servidor no perdería el fuero constitucional. Por lo tanto, en caso de encontrarse culpable sería necesario realizar un juicio para solicitar el desafuero.

El gobierno de Javier Duarte ha sido cuestionado por los medios nacionales, especialmente debido a los constantes ataques a la prensa desde que tomó posesión en 2010. En lo que va del sexenio de Duarte, más de 17 periodistas veracruzanos fueron asesinados. A pesar de que el gobierno estatal señala de responsable al crimen organizado, la prensa nacional señala como responsable al propio gobernador. De acuerdo con la organización Article 19, Veracruz en el segundo lugar como estado con más agresiones a periodistas, solo detrás de la Ciudad de México.

Pero en Veracruz los ataques no sólo son en contra de la prensa, la sociedad civil también ha padecido desde que Javier Duarte tomó posesión de la gubernatura. Apenas el pasado 29 de septiembre, tres jóvenes desaparecieron en el puerto de Veracruz, y fueron encontrados muertos ochos días después. Las interrogantes entorno a estos crímenes brotan ante la petición de licencia del actual gobernador de Veracruz, los cuales han colocado al estado como uno de más peligrosos de México.

Mientras tanto, el Congreso del estado nombró al priísta Flavino Ríos como gobernador interino.

Con información de Aristegui Noticias y El financiero.

Imagen principal: Yosune Chamizo para Animal Político
Fotografía de Pacific Press / Getty Images

Historias relacionadas

inseguridad mujeres méxico, portada

Actualidad

Las matemáticas de la inseguridad en femenino

Por Sofía Viramontes
donald trump premios noticias falsas, portada

Actualidad

Los Premios de las Noticias Falsas

Por Andrés Olascoaga
derechos mujeres arabia saudita, portada

Actualidad

Las mujeres que ven futbol en Arabia Saudita

Por Sofía Viramontes