Ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Otorgado por 9 instituciones alemanas, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter reconoce al periodismo de calidad en México.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Investigaciones sobre los sobornos millonarios que el conglomerado brasileño Odebrecht dio a diversos funcionarios mexicanos, la operación de espionaje a periodistas y activistas por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto y el peso del narcotráfico en el periodismo nacional fueron reconocidos esta semana con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, otorgado por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la fundación Friedrich Ebert, la Fundación Friedrich Naumann, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rosa Luxemburg, el Goethe-Institut, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

El jurado, presidido por Carmen Aristegui e integrado por Pablo Boullosa, Marta Durán de Huerta, Dave Graham, Claudia Herrera Pahl, María Teresa Juárez, Lucia Lagunes Huerta, Lorenzo Meyer, Humberto Padgett, Armando Rodríguez Luna y Beatriz Solís, seleccionó a los tres ganadores entre 152 trabajos de prensa escrita, radio, televisión, fotografías y caricaturas inscritos bajo el tema “Estado de Derecho y Libertad de Expresión en México”.

ganadores premio periodismo walter reuter 2017, int2

De izquierda a derecha: El Consejero de Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Mexico, Christian Wild, la Delegada para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, la periodista Marta Durán de Huerta, el Director del Goethe Institut Mexiko, Rudolf de Baey y la periodista Lucía Lagunes Huerta.

El primer lugar fue otorgado a la investigación La negra historia de Odebrecht en México, escrita por José Raúl Olmos Castillo y Daniel Lizárraga Méndez y publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en alianza con Animal Político, Aristegui Noticias, El Financiero-Bloomberg y Reforma. El jurado decidió entregar el primer lugar a este trabajo por numerosas razones: “Una de ellas, desde luego, es que expone con contundente y rabiosa claridad dos de los problemas más graves para la sociedad mexicana: la corrupción y la impunidad”. Además, el jurado también aplaudió la objetividad, la narración atractiva y bien estructurada, la exhaustividad en su tema y el detalle minucioso pero relevante de la investigación de Olmos y Lizárraga; “Este trabajo encarna la virtud cívica de hacer visible lo que el poder más injusto quisiera dejar en la oscuridad absoluta”, anunciaron.

ganadores premio periodismo walter reuter 2017, int1

La Presidenta del Jurado, Carmen Aristegui, durante el conversatorio con los ganadores del Premio Walter Reuter.

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo de José Raúl Olmos, Daniel Lizárraga y Valeria Nohemí Durán titulado El entramado detrás de la operación de espionaje de Pegasus. Según el jurado el trabajo, publicado por Mexicanos contra la Corrupción en alianza con Proceso y El Universal, “muestra el entramado de corrupción entre las más altas instancias del Gobierno mexicano y de empresas privadas para infectar más de 500 teléfonos inteligentes con el malware Pegasus, para espiar a periodistas y activistas”. El jurado también calificó al acontecimiento, que se hizo popular en redes sociales bajo el hashtag #GobiernoEspia, como “uno de los casos más escandalosos de corrupción, abuso de poder e intimidación en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y botón de muestra de cómo se hacen negocios privados al amparo de instituciones de seguridad pública”.

El tercer lugar fue otorgado a Ariel Ruíz Mondragón por la entrevista El periodismo mexicano en tiempos del narco: Entrevista con Javier Valdez Cárdenas, publicada en El Búho en diciembre de 2016, un par de meses antes del asesinato de Valdez en mayo de este año. Para el jurado, “Javier Valdez es la herida abierta de un país, pero también es una rebelión conta el silencio y el miedo… Javier es él, pero no solo él: es él y los otros seis asesinados durante este año y los más de 100 periodistas cuyo epitafio adelantó el propio Valdez: ‘La sociedad no nos deja solos’”. La crónica “Cuando no hay retorno”, escrita por Carlos Ernesto Aroche Aguilar para Pie de Página, fue reconocida con una mención honorífica por parte del jurado.

La entrega del Premio Walter Reuter 2017, nombrado así en reconocimiento póstumo al pionero del periodismo gráfico moderno Walter Reuter, tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en el Instituto Goethe y contó con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling y de la Delegada para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf.

* * *

También te recomendamos:

Periodistas de a pie, ganadores del #PremioGabo.

Plataforma Ayotzinapa, un mapa de la injusticia.

¿Quién es el empresario y activista Claudio X. González Guajardo?

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.