independencia de Cataluña, portada

Algunas preguntas para entender el referéndum catalán

¿Qué está pasando en Cataluña y cómo ha reaccionado España? Respondemos algunas preguntas básicas para entender la situación.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Joan Campderrós-i-Canas*

El 1 de octubre, España vivió momentos tensos con violento el choque entre la Policía Nacional y los ciudadanos catalanes que votaron por la independencia de su región. Ese domingo, las redes sociales mostraban al mundo las filas de votantes en las calles de Cataluña: primero, participando en el referéndum convocado por la Generalidad –el poder ejecutivo de esta comunidad autónoma–; después, como víctimas de una violenta represión policial que dejó como resultado más de 700 heridos.

La independencia de Cataluña es un tema que ha estado en la mente de sus habitantes por décadas. Hace tres años, el entonces presidente de la Generalidad, Artur Mas, llamó a una votación simbólica para conocer el sentir catalán acerca de su futuro político. En aquella ocasión, el 80% de los votantes –participó apenas 30% de los catalanes registrados para votar– afirmó querer que Cataluña fuera un Estado.

Para 2017, el referéndum convocado por la Generalidad se convirtió en punto de confrontación entre los gobiernos local y nacional. ¿Qué sucede alrededor de esta votación? Respondemos algunas preguntas básicas para entender mejor la situación en Cataluña.

independencia de Cataluña, int1

1.8 millones de personas se manifestaron en Barcelona en septiembre de 2014 por su derecho a votar por la independencia de Cataluña. Fotografía: Joan Campderrós-i-Canas / Flickr / CC BY 2.0

¿Qué es Cataluña?
Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas que componen España y está ubicada al noreste del país. De acuerdo con la Generalidad de Cataluña, las provincias que la componen son Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona, cuya ciudad homónima es la capital y localidad más importante.

En su territorio habitan 7.5 millones de personas y la economía regional produce el 18.8% del Producto Interno Bruto de España. Es decir, son la comunidad autónoma con la economía más importante del país.

Su sistema político contempla tres poderes: Ejecutivo (Generalidad, con el presidente Carles Puigdemont), Legislativo (Parlamento) y Judicial (Tribunal Superior de Justicia).

¿Qué fue el referéndum del 1 de octubre?
Una de las promesas de campaña de Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, fue impulsar un referéndum que desembocaría en la independencia de la comunidad autónoma e iniciaría su proceso para convertirse en una república. Sin embargo, el gobierno español considera inconstitucional este referéndum, ya que las leyes no prevén elecciones sobre independencia y únicamente el rey podría llamar a una votación legal de este tipo.

En el referéndum –conocido como 1-O por la fecha en que se realizó– votó poco más del 40% de los habitantes registrados en Cataluña –casi 2.2 millones de votantes–. Los resultados se inclinaron por el “Sí” a la independencia, con un 90% de los votantes apoyando la decisión.

Lo que para los catalanes sería una celebración se convirtió en represión por parte de las autoridades españolas. Al ser considerado ilegal el referéndum, la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron enviadas a las casillas de votación para impedir que éste se realizara. Sin embargo, cuando llegaron ya estaba en curso. Las fuerzas policiales usaron balas de goma para dispersar a las multitudes, además de intentar sustraer por la fuerza las urnas e incluso, de acuerdo con The Guardian, utilizaron hachas para derribar las puertas donde se resguardaban los votos. 79 de las 2,315 casillas fueron clausuradas por la policía.

Las imágenes de esta situación dieron la vuelta al mundo y se sumaron a los reportes de días previos, cuando en un operativo para impedir el referéndum, 14 oficiales catalanes fueron detenidos y millones de boletas electorales fueron confiscadas.

Al considerar vinculante este referéndum, el gobierno catalán declarará la independencia de la región el lunes 9 de octubre.

¿Por qué el gobierno español considera ilegal este referendo?
El 7 de septiembre, casi un mes antes del referéndum, el Tribunal Constitucional lo suspendió, pues de acuerdo con el gobierno español, se trata de un hecho anticonstitucional y antidemocrático. Durante el mes de septiembre se dieron operativos para detener la publicidad y propaganda de la votación, así como el activismo relacionado con la convocatoria tanto en persona como de manera virtual.

Tras los eventos del 1 de octubre, tanto el presidente como el rey de España se han pronunciado en contra del referendo y en defensa de las acciones de la policía. El rey Felipe VI dijo que la Generalidad de Cataluña pretende quebrar la unidad de España y que es responsabilidad del Estado asegurar el respeto al orden constitucional.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente de este país, rechazó la legalidad del referéndum y recalcó su responsabilidad personal de mantener el orden, ya que está “obligado a cumplir la ley y hacerla cumplir a sus habitantes”. Además, tachó la realización de la votación como “un ataque al estado de derecho y a la democracia”.

¿Por qué quiere independizarse Cataluña de España?
De acuerdo con el movimiento independentista, Cataluña tiene un derecho cultural, político y moral a la independencia. Históricamente, Cataluña ha disfrutado de cierta autonomía. Durante el gobierno de Franco, la identidad catalana fue particularmente agredida tras la prohibición del uso de su idioma y la obligación de usar el castellano como lengua oficial.

Su autonomía fue restaurada por la constitución de 1978, pero tras una decisión de la Suprema Corte en 2006, en la que se replanteaban las libertades de Cataluña, el descontento tomó fuerza. Esto se unió al sentimiento de que, al ser la comunidad con el mayor poder económico, España ha devuelto muy poco para lo mucho que ellos han contribuido. La aguda crisis económica pudo haber sido menor de no haber sido parte del reino de España. La cultura de Cataluña siempre se ha distinguido de la del resto de la península ibérica.

¿Tiene Cataluña apoyo internacional para su independencia?
De acuerdo con la BBC, el único país que ha apoyado vocalmente la búsqueda de Cataluña por su independencia es Venezuela. La Unión Europea ha pedido al gobierno catalán respetar lo determinado por el Tribunal Constitucional y ha anunciado que no considerarán seriamente un referendo a menos que se realice de manera legal. No obstante, la violencia policial y las reacciones públicas de Mariano Rajoy, presidente de España, y Felipe VI, rey de ese país, han sido criticadas por la comunidad intelectual internacional.

¿Qué tiene que ver en esto el F.C.Barcelona?
El encuentro entre el FC Barcelona y Las Palmas estaba programado para el mismo día del referéndum. El equipo catalán pidió a las autoridades de La Liga la suspensión del partido, pero la propuesta fue rechazada. Así, el equipo hizo una declaración jugando el encuentro a puerta cerrada. “Sabíamos que un Camp Nou vacío mandaría un mensaje fuerte”, dijo Josep Maria Bartomeu, presidente del equipo. “Todos preguntarían qué está pasando en Cataluña”. El FC Barcelona se ha unido a la huelga contra la violencia mostrada el 1 de octubre contra los habitantes de Cataluña que buscaban ejercer su derecho al voto.

*Fotografía: Joan Campderrós-i-Canas / CC BY 2.0 / Original disponible aquí.

* * *

También te recomendamos leer:

El franquismo vive en el Valle de los Caídos.
Ritmos para el paraíso: Migración en Barcelona.

Historias relacionadas

activismo contra la violencia de género, portada

Actualidad

16 días de activismo contra la violencia de género

Por Redacción Gatopardo