indispensables caso de emergencia méxico, portada

Indispensables en caso de emergencia

Tras el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, estos son algunos indispensables para estar prevenidos.

Por Redacción Gatopardo

A pesar de los 32 años de educación en Protección Civil desde el terremoto de 1985, los sismos que golpearon a México los días 7 y 19 de septiembre de 2017 mostraron que falta aprender algunos básicos para enfrentar la emergencia. No hay forma de predecir un sismo, pero éstas son algunas recomendaciones útiles para prevenir una situación como ésta.

indispensables caso de emergencia méxico, int1

Edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la colonia Condesa. Fotografía: Marcela Vargas.

Mochila de emergencia
Una de las sugerencias más frecuentes de Protección Civil es tener en casa una mochila de emergencia o mochila de vida: un paquete de artículos indispensables para facilitar la supervivencia en casos extremos hasta por 72 horas. Para armarla se requiere, por supuesto, de una mochila grande (sus contenidos pueden pesar hasta 8Kg) con bolsas a los lados y al frente. Los artículos que debe contener son: Alimentos no perecederos (enlatados, dulces y/o barras energéticas), abrelatas, agua embotellada (alrededor de tres litros), silbato, linterna de mano, radio portátil con pila, baterías extra (recomendamos también batería externa para celulares), bolsa hermética con documentos de valor (identificaciones, escrituras, facturas, etc.), plan familiar de Protección Civil, duplicado de llaves de casa y auto, cerillos, pluma o lapicero y libreta, dinero en efectivo, muda de ropa, zapatos, cobija o manta térmica, botiquín de primeros auxilios, máscara para filtrar aire contaminado, bolsas de basura, toallitas húmedas, toallas femeninas o tampones, mapa local, desinfectante para agua, impermeable, medicamentos recetados, artículos para bebé (en caso de necesitarlos), alimento para mascotas y agua (en caso de necesitarlos).
Debe mantenerse en un lugar accesible para poder tomarla sin problemas en una evacuación.

Información personal
Es importante tener contigo en todo momento una identificación con nombre y fotografía, así como conocer tu tipo de sangre y el de tus personas cercanas. Guarda contigo una tarjeta de seguridad con tus datos personales: Nombre completo, contacto de emergencia, dirección. Si padeces de alguna enfermedad crónica o si necesitas medicamentos especiales, menciónalo en la misma tarjeta. De igual manera, debes conocer los números de emergencia de tu ciudad.

Documentos digitalizados
¿Qué pasa cuando el sismo sucede, como este 19 de septiembre, cuando estamos lejos de casa, en horario laboral o escolar? Tras el sismo del martes pasado, miles de personas se encontraban en sus sitios de estudio o de trabajo a las 13:14, cuando golpeó el temblor. Miles caminaron durante horas, a falta de transporte suficiente, para llegar a sus casas o a puntos de encuentro con sus familias. Algunos ya no pudieron volver a entrar a sus casas. Es imposible predecir una emergencia como ésta, de modo que para ayudarse a prevenir, recomendamos la digitalización de los documentos importantes que pudieran necesitar para reclamar seguros, comprobar propiedad de inmuebles, identificaciones personales y si hay niños, incluso cartillas de vacunación. Si bien las copias digitales no se consideran oficiales, sí permiten acceso a los datos para verificar o reponer originales o copias notariadas de estos documentos. Una vez digitalizados, proponemos guardarlos en un USB que esté siempre en un llavero o en la cartera, o guardarlos en algún servicio de almacenamiento en línea. Entre los documentos que sería importante proteger de esta forma están: actas de nacimiento, identificaciones oficiales, escrituras de bienes inmuebles, facturas de automóviles, expedientes médicos, cartillas de vacunación (en caso de niños y mascotas), pólizas de seguros, contratos bancarios, y otros.

Radio FM
Aunque los artículos de la mochila de emergencia incluyen un radio portátil, enfatizamos la importancia de tener acceso a la radio después de un evento como un sismo. Tras el del 19 de septiembre, hubo zonas donde las señales telefónicas y de internet colapsaron y la única manera de mantenerse informado de lo que ocurría era la radio. Con la proliferación de smartphones y reproductores mp3, muy poca gente recuerda la necesidad de tener disponible un radio portátil, pero puede suplirse con estos mismos gadgets. Los teléfonos de sistema operativo Android tienen precargada una aplicación para Radio FM, mientras que los usuarios de teléfonos con iOS pueden encontrar apps similares para descarga en línea.

Salud mental
Con el sismo llegan las secuelas psicológicas: ansiedad, sensación de que vuelve a temblar, insomnio, negación, etcétera. Conforme pasan los días, quienes han sobrevivido pueden llegar a sentir culpa por estar bien. Quienes salen a ayudar también se agotan emocional y mentalmente. Días después del sismo, estamos exhaustos. Es importante recordar que una de las mejores maneras para empezar a sanar es liberando esos sentimientos y recibiendo apoyo psicológico profesional para tratar el Síndrome de Estrés Postraumático.

Tras el sismo de 19 de septiembre, distintas instancias gubernamentales, organizaciones e individuos se pusieron al servicio de la comunidad para cuidar su salud mental. Por ejemplo: Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (@InmujeresCDMX), Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (@injuveCDMX), Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@S_SaludCDMX), Sociedad Psicoanalítica de México (@SPMteinforma), Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C (@AMPIEPac), Línea de Apoyo Psicológico de la UNAM y su Facultad de Medicina (@FacMedicinaUNAM), Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (@elconsejomx), la Célula de Apoyo Psicológico del Plan DN-III, entre otras. Es importante cuidar este aspecto de la salud, pues mientras mejor se estabilice uno mismo, mejor puede sobrellevar las situaciones y/o ayudar al prójimo.

¿Cómo ayudar?
Minutos después del sismo del 19 de septiembre, la gente ya estaba ayudando. El instinto de la sociedad en los sitios afectados fue volcarse en la asistencia de manera voluntaria. Se respondió ante la emergencia tan rápido como se pudo, pero con el paso de las horas y de los días se vuelve necesario canalizar la ayuda de manera más eficiente. Para ayudarte a ayudar, recomendamos estos recursos electrónicos que harán más eficiente el voluntariado.

Historias relacionadas

miguel díaz-canel presidente cuba, portada

Actualidad

No más presidente Castro en Cuba

Por Redacción Gatopardo