inseguridad mujeres méxico, portada

Las matemáticas de la inseguridad en femenino

El 75.9% de los ciudadanos mexicanos no se sienten seguros en sus ciudades. El INEGI muestra la disparidad entre lo que viven las mujeres y los hombres.

Por Sofía Viramontes

Durante el 2017, mujeres y hombres salieron a marchar a las calles con pancartas que leían “Ni una más”. Casi al final del año, la etiqueta #MeToo alcanzó más de 500 mil usuarios de todo el mundo. La palabra “feminismo” fue la más buscada en la editorial Merriam-Webster, y aún así, el 80.5% de las mujeres mexicanas se sienten inseguras en su ciudad.

El 17 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un comunicado de prensa sobre la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primer quincena de diciembre del 2017. Bajo ocho rubros, la encuesta demostró la percepción de inseguridad que mujeres y hombres mexicanos perciben y han experimentado en 51 entidades de la República.

inseguridad mujeres méxico, int

Fuente: ENSU / INEGI.

La encuesta muestra que los hombres perciben un 70.6% de inseguridad, diez puntos menos que las mujeres. No deja de ser un número altísimo, que se media en un 75,9% de percepción de inseguridad en el país. Desde que comenzó este sondeo en septiembre del 2013, el porcentaje más bajo ha sido 67.7%, en septiembre del 2014. Esto llama la atención pues fue precisamente durante ese mes cuando salió a la luz la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aunque en febrero de ese mismo año fue capturado Joaquín Guzmán Loera.

Cabe destacar que, desde que se empezó a hacer dicha encuesta, no ha habido ni un momento en el que los hombres perciban más peligro que las mujeres. Probablemente esté relacionado con que desde el 2012 hasta el 2016 se han asesinado a 7,188 mujeres en México.

inseguridad mujeres méxico, INT3

Las ciudades que los mexicanos consideran más inseguras son: Reynosa (95.6%), Chilpancingo de los Bravo (95.4%), Fresnillo (94.8%), Villahermosa (94.4%), Coatzacoalcos (93.6%) y la Región Norte de la Ciudad de México (92.7%). Por el otro lado, las que se consideran más seguras son, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1%, 31.5%, 36.6%, 41.1%, 46.6% y 52.3%, respectivamente.

Algunos de los puntos que más vale la pena destacar de la encuesta es que, desde junio del 2015, el porcentaje de personas que han escuchado “disparos frecuentes con armas” cerca de sus viviendas, subió 16.6 puntos, al pasar de 21.2 a 37.8%. También es importante remarcar que más de la mitad de los encuestados han cambiado sus hábitos de llevar cosas de valor, permitir que los menores salgan de las casas, y caminar de noche cerca de sus viviendas.

Sin embargo, los encuestados consideran que las autoridades sí son efectivas, sobre todo la Marina y el Ejército. Los menos efectivos son la Policía Preventiva Municipal (38.5%) y la Policía Estatal (47%).

inseguridad mujeres méxico, INT4

Fuente: ENSU / INEGI.

El 2017 fue considerado como el año más violento en los últimos 20 años por fuentes como el Observatorio Nacional Ciudadano y los datos arrojados por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El aumento de feminicidios sigue en debate y mientras algunos argumentan que ha sido un agudo problema a lo largo de nuestra historia, otros aseveran que es un conflicto que ha acrecentado en los últimos años.

Considerando que los titulares de múltiples periódicos narraron que durante la primer semana del 2018 hubieron 80 asesinatos en diez estados de la república mexicana, valdrá la pena esperar a los siguientes resultados de esta encuesta, que deberá salir en marzo de este año.

inseguridad mujeres méxico, INT2

* * *

También te recomendamos:

16 días de activismo contra la violencia de género.

#YoSoyMara: Las mujeres mexicanas alzan la voz.

#SiMeMatan: El asesinato de Lesvy y la furia de las mujeres mexicanas.

Historias relacionadas

Harvey Weinstein libre bajo fianza, portada

Actualidad

Harvey Weinstein está libre

Por Andrés Olascoaga
trump cancela a kim jong-un, portada

Actualidad

Trump cancela reunión sobre plan nuclear

Por Redacción Gatopardo