Reino Unido ratifica orden de captura contra Julian Assange

Ratifican orden de aprehensión contra Assange

El activista de internet australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tarde del 6 de febrero de 2018, un tribunal inglés ratificó la orden de aprehensión girada en 2012 en contra de Julian Assange, activista de internet fundador de Wikileaks, por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo político en la embajada de Ecuador en Londres ese mismo año. El 13 de febrero, una juez británica volvió a rechazar levantar la orden de aprehensión en contra del ciberactivista.

Aunque su activismo político-digital inició en 1987, interviniendo los servidores del Pentágono, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, la Armada de los Estados Unidos y las empresas Citibank, Motorola y Panasonic, las acciones de Assange fueron reconocidas mediáticamente hasta la primera década del siglo XXI, después de que Wikileaks publicó el video conocido como “Asesinato Colateral (Collateral Murder)” en el que se observa cómo un grupo de militares estadounidenses disparan desde un helicóptero a 18 civiles iraquíes. El video, filmado en julio de 2007 pero presentado por el Club Nacional de Periodistas (National Press Club) hasta abril de 2010, desató conmoción entre las altas esferas de la defensa estadounidense.

juez ratifica captura julian assange, int1

Manifestación afuera de la Embajada de Ecuador en Londres, junio de 2013. Fotografía: Ricardo Patiño, CC BY-SA 2.0. Vía Wikimedia.

Meses más tarde, en noviembre de 2010, Wikileaks volvió a los titulares internacionales después de que, coordinado con los diarios The New York Times de Estados Unidos, The Guardian de Inglaterra, Le Monde de Francia, El País de España y la revista Der Spiegel de Alemania, divulgara más de 250 mil cables diplomáticos redactados por funcionarios estadounidenses en embajadas y consulados de todo el mundo, destapando casos de espionaje y corrupción en las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

En agosto de 2010, dos mujeres acudieron a la policía sueca buscando localizar a Assange, quien había mantenido relaciones sexuales con ambas durante su visita al país días antes. Después de que las investigaciones preliminares fueran olvidadas por la fiscalía responsable, un tribunal de Estocolmo emitió en noviembre de ese año una orden de detención por el delito de violación contra Assange, quien apeló la orden ante la Suprema Corte Sueca sin éxito alguno. En julio de 2012, el hombre detrás de Wikileaks buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, violando el arresto domiciliario que meses antes le había impuesto como precaución la policía británica. Dos meses después, el gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político debido a los “riesgos a su seguridad, integridad e incluso su vida” que perseguían a Assange después de la publicación de información sensible en su plataforma.

juez ratifica captura julian assange, int2

Julian Assange en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2012. Fotografía: Snapperjack, CC BY-SA 2.0. Vía Wikimedia.

En 2015, la policía sueca anunció que retiraría los cargos menos serios, pero mantendría sus investigaciones hasta 2020. El 19 de mayo de 2017, las autoridades suecas archivaron la investigación y decidieron revocar la orden de arresto que años antes había girado en contra de Assange. A pesar de su breve triunfo, el también autor del libro Cypherpunks, nacionalizado ciudadano ecuatoriano a principios de este año, aún no puede abandonar la embajada ecuatoriana. El reciente revés a su defensa garantizaría su estancia en el edificio diplomático hasta que el asunto se solucione.

* * *

También te interesa leer:

El criptopunk que mira hacia América Latina.

¿Cómo evitar el espionaje telefónico?

Nunca confíes en el poder: Edward Snowden en la CDMX.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.