La libertad de expresión en México en 2016, según Artículo 19

Libertades en resistencia: La libertad de expresión en México, informe anual de Artículo 19

El estado de la libertad de expresión en México durante el 2016 se analiza en “Libertades en resistencia”, informe anual de Artículo 19.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 6 de marzo Artículo 19 publicó su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión en México. El año pasado se llamó M.I.E.D.O, el de éste lleva el título de Libertades en resistencia, pero más que uno nuevo parece una secuela.

En el reporte publicado en el 2016 se lee que “el año anterior [2015] es el más violento para la prensa de en México, cuando se registró, en promedio, 1 agresión cada 22 horas”. En Libertades en resistencia dice así: “Durante 2016 esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, se trata del año más violento para la prensa en México”. Aumento del 7% en agresiones hacia periodistas.

Bajo el lema “una vez que se pierde la libertad de expresión, todas las otras libertades se caen”, Artículo 19 ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a esclarecer la situación de violencia hacia la libertad de expresión en México, los ciudadanos que la buscan y los que dedican su vida a ello.

Hay una constante que es imposible de ignorar en las publicaciones. En ambos reportes, y también en uno efectuado por el Relator especial de la ONU, Michel Forst, resalta la impunidad. En Libertades en resistencia se habla de que hay impunidad en el 99.7% de los casos. Forst reclamó el 98%. En M.I.E.D.O dice “La impunidad (…) nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país”.

El reporte se llena de cifras y análisis paralizantes que demuestran que la violencia sistematizada en nuestro estado de derecho fallido, son el pan de cada día. Pero esta vez no solo se habla de periodistas: Los grupos marginados a los que se les niega la información plural y objetivos, los millones de pesos utilizados arbitrariamente en publicidad oficial que manipula líneas editoriales, leyes que en vez de proteger a los periodistas, los cuestiona; y el análisis a eventos sucedidos en la historia reciente de México que cuenta hechos atroces, como la vigilancia a activistas y periodistas que retan al Estado, el uso excesivo de la fuerza, y una vez más, la impunidad.

No son solo datos: Libertades en resistencia lleva a la libertad como eje central y cuenta las historias de los que se dedican a esta búsqueda, a los que empujan contra el sistema para encontrar esto que se nos quita constantemente bajo esas condiciones de marginación, opacidad y agresión.

Libertad de expresión en México 2017, Artículo 19

Imagen: Artículo 19

Las libertades ya no son palabras en la Carta Magna, sino las personas que investigan y divulgan, que solicitan la información desde sus comunidades, rastrean los documentos enterrados en los archivos de la guerra sucia.

“Son nuestras historias y somos nosotros (y nosotras) mismos(mismas) esas libertades en tanto seguimos trabajando y seguimos llevando a cabo nuestra labor, aún enfrentándonos a las peores condiciones. Somos libertades en resistencia.”

Para alimentar el reporte de investigación sobre libertad de expresión en México, Artículo 19 produjo seis cortos documentales que cuentan las historias de los perfiles de la libertad que protagonizan en el texto. Además, crearon una breve exposición artística titulada Crónicas de una Revuelta, que incluye 22 obras de artistas plásticos y fotógrafos, que muestran otros aspectos de la búsqueda de la libertad.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.