Para este mes: historias que nos dan mucho orgullo

El mes del orgullo LGBT+

Seleccionamos seis historias para conocer más sobre las luchas y logros que se conmemoran durante junio, mes del Orgullo LGBT.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Junio es el mes del Orgullo LGBT. A 48 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que inspiraron el inicio de las marchas gay en EUA, decenas de ciudades alrededor del mundo se han convertido en sede de desfiles y manifestaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBT al llegar este mes del año. A pesar de que en las últimas casi cinco décadas esta comunidad ha hecho valer sus derechos y ha tenido victorias importantes –como el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en Canadá, México y Estados Unidos–, su lucha contra la discriminación y el estigma social no ha terminado.

En Gatopardo reunimos seis historias que resaltan distintos aspectos de este movimiento alrededor del mundo: desde sus logros recientes hasta la forma en que son representados en los medios masivos. La marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México tendrá lugar el sábado 24 de junio.

Poder en trans-formación
México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en crímenes por homofobia en el mundo, lo que ha despertado una ola de indignación y activismo. En este escenario, las mujeres transgénero están rompiendo los paradigmas de una sociedad patriarcal y heteronormativa. Enfrentan aún prejuicios sociales mientras buscan insertarse en una sociedad que les cuestiona el haber renunciado a su género para ser mujeres. Destacan personajes que lograron transformarse y ahora buscan el empoderamiento de su comunidad, haciendo de su identidad la bandera de su lucha.

Para leerlo da clic aquí.

“En Irán no tenemos homosexuales”
En Irán, para las autoridades, los homosexuales son un problema con el que no tienen que lidiar, a pesar de que en sus calles se libra una batalla abierta, brutal, en su contra. El libro Global gay, de Frédéric C Martel da fe del triunfo de la cultura homosexual en el mundo, pero aquí presentamos un fragmento que muestra cómo no existe el absoluto en la victoria.

Para leerlo da clic aquí.

Undocuqueers: Salir de las sombras dos veces
En medio de la resonancia que ha generado el movimiento de activistas Dreamers, los hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, están aquellos que viven con un doble estigma: ser indocumentados y ser homosexuales. Éste es el adelanto del libro de Eileen Truax, Dreamers, La lucha de una generación por su sueño americano.

Para leerlo da clic aquí.

Hollywood y el cine LGBT
Con una serie de estrenos en pantalla grande cuyo centro fueron historias de la comunidad LGBT, la meca del cine se declara finalmente lista para sumarse a la conversación global sobre la asimilación de nuevas identidades y preferencias sexuales y los derechos de este grupo en nuestras sociedades. Películas como Carol, Freeheld y Tangerine rompen paradigmas sobre la representación de protagonistas LGBT en pantalla.

Para leerlo da clic aquí.

Randy Berry: “Un movimiento global e imparable”
El Enviado Especial de los Estados Unidos de América para los Derechos Humanos de las Personas LGBT, Randy Berry, visitó México en 2015 y conversó con Gatopardo acerca del estado actual de los derechos de las personas LGBT y hacia dónde va el mundo con ese tema.

Para leerlo da clic aquí.

Después de la fiesta: Matrimonio igualitario México
En junio de 2015, México y Estados Unidos llegaron a conclusiones legales similares para permitir el matrimonio igualitario en ambos países. Tras el respaldo legal al matrimonio igualitario por la Suprema Corte de Justicia, ¿cuál es la siguiente meta del movimiento LGBT en México?

Para leerlo da clic aquí.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.