Cinco notas para empezar esta semana

Cinco notas para empezar esta semana

El cine mexicano triunfó en Berlín y más información que necesitas conocer para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El fin de semana del 24 y 25 de febrero estuvo lleno de agridulces con desapariciones forzadas, disputas presidenciales, ceses a guerras y éxitos cinematográficos.

La política mundial está tambaleándose con violencia, peleas, corrupción y guerras. El último fin de semana de febrero tuvo disputas entre Trump y Peña Nieto, una petición de la ONU por el cese de fuego en la guerra de Siria y la persecución de cuatro policías que cometieron desaparición forzada en México. Sin embargo, el séptimo arte recuerda que en este mundo hay cosas buenas, que mueven a miles y que deben reconocerse.

Cine mexicano en Berlín

El 24 de febrero, Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios fueron galardonados en el Festival de Cine de Berlín con el Oso de Plata por el guión del filme Museo. Al recibir el premio, el también director de Güeros dijo: “Esta historia toma lugar en 1985, cuando México sufrió uno de los peores desastres. Treinta y dos años después, en el mismo mes, tuvimos otro terremoto devastador, después de filmar la película. Quiero dedicar este galardón a todos los mexicanos, porque es en situaciones como esa cuando demostramos de lo que somos capaces, cuando vamos afuera y nos olvidamos de las promesas de nuestros políticos y lo solucionamos nosotros mismos”.

Museo gana en Berlín, Museo

Éxito taquillero de Black Panther

El filme más reciente de Marvel, Black Panther, ha alcanzado números impresionantes en tan sólo dos semanas de estar en las salas de cine. Black Panther se ha convertido en la cuarta película de la historia en sobrepasar los 100 millones de dólares en recaudación su segunda semana, solo por detrás de Star Wars: el despertar de la Fuerza, que logró 149 millones, Jurassic World con 106 millones y Los Vengadores con 103 millones.

En estas dos semanas Black Panther ha recaudado 704 millones de dólares, de los cuales 108 son de taquilla doméstica y 83 de cines a nivel internacional. Es muy probable que estos números sigan creciendo a ritmo rápido, sobre todo porque en China no ha salido, y ha demostrado ser un mercado muy fuerte para este tipo de películas.

Museo gana en Berlín, Black Panther

Visita Peña-Trump (Washington Post)

El sábado 24, el periódico The Washington Post publicó que, tras una llamada telefónica, Peña Nieto canceló la visita que le iba a hacer a Donald Trump a razón de la séptima ronda de la renegociación del TLCAN. Esta ronda tiene como propósito llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen, las cuales Trump quiere volver más estrictas para asegurar que los productos (especialmente los automóviles) tengan un porcentaje mínimo de contenido local y de contenido estadounidense para ser importados sin aranceles.

La disputa llegó a su clímax cuando el mandatario mexicano presionó a Trump para que aceptara públicamente que México no pondrá un sólo peso para la construcción del muro, proyecto que el presidente estadounidense ha impulsado desde su campaña presidencial.

Museo gana en Berlín, Trump

Detienen a los policías que desaparecieron a tres italianos

El sábado, el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, informó que se levantó una orden de aprehensión contra cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán por el delito de desaparición forzada contra tres ciudadanos italianos en México. Indicó que los cuatro policías confesaron haber entregado a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino al crimen organizado a finales de enero.  

Sánchez aseguró que las investigaciones continuarán hasta conocer el paradero de los extranjeros, pero no dio mayores detalles del caso, argumentando que eso se hará en las audiencias de control que se llevarán a cabo en Ciudad Guzmán.

Museo gana en Berlín, desaparición Jalisco

 

Tregua en Siria

La ONU pidió un cese al fuego durante 30 días en Guta Oriental, el suburbio de Damasco donde tienen lugar los bombardeos más mortíferos desde 2013 en la guerra de Siria. El voto de los 15 países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegó después de la muerte de 520 personas y más de 2,500 heridos en una semana. La organización espera que las partes del conflicto dejen de atacarse, permitan que la ayuda humanitaria alcance a quienes lo necesitan y que los enfermos y heridos puedan ser atendidos.

 

***

También te puede interesar:

The Defenders: Trabajar con Sigourney Weaver en la era dorada de la TV

Frente a los malos

Notas informales: Trump y la caída de EUA

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.