¿Qué es y para qué sirve la iniciativa Verificado 2018?

¿Qué es Verificado 2018?

En tiempos de la posverdad y las noticias falsas se necesita trabajar en conjunto para evitar la desinformación de las audiencias.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Vivimos en tiempos donde la diseminación de información falsa o inexacta se ha potenciado a consecuencia del uso intensivo de las redes sociales digitales. Los bulos o noticias falsas también han visto un resurgimiento como tema de interés debido a la necedad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de tildar de “fake news” a todo reporte periodístico que lo pinte de manera negativa o que no coincida con su perspectiva del mundo y de sí mismo.

Como muestra lo sucedido durante el proceso electoral de EUA en 2016 y como se ha visto también durante el proceso electoral colombiano de 2018, los bulos se multiplican y crecen en sofisticación cuando hay votaciones para cargos públicos en juego. Por esta razón se creó Verificado 2018, un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios –incluido Gatopardo–, universidades y organizaciones civiles. La meta es evitar la proliferación de noticias falsas rumbo a las elecciones en México el próximo 1 de julio.

Verificado 2018 busca enfrentar las noticias falsas, malintencionadas o imprecisas y contraatacar con información rigurosa y confirmada que se compartirá entre los medios y organizaciones que integran esta iniciativa.

* * *

También puede interesarte leer:

5 consejos para no caer en noticias virales engañosas.

En contra de la posverdad y favor del periodismo.

Donald Trump premia a las “noticias falsas”.

* * *

La diseminación de noticias falsas

De acuerdo con el estudio “La diseminación de noticias verdaderas y falsas en línea” publicado en la revista Science en marzo de 2018, las noticias falsas reciben hasta 70% más retuits que las noticias veraces. Además, aunque la presencia de bots que impulsan tendencias impacta la diseminación de esta información incorrecta, quienes más propagan los bulos son las personas.

Los productores de noticias falsas –individuos, agencias, etcétera– buscan provocar en el lector una reacción visceral que le empuje a compartir la información, muchas veces sin siquiera leerla primero. El miedo, la indignación, la sorpresa, el potencial viral de una nota y hasta el sesgo informativo del propio lector le llevan a compartir encabezados increíbles o supuestos descubrimientos que ponen en duda al candidato opositor a su ideología política. De acuerdo con este mismo estudio, las noticias políticas –ciertas o no– alcanzan a 20 mil personas tres veces más rápido de lo que otros temas alcanzan a la mitad de lectores.

noticias falsas verificado 2018, destacado

El proceso electoral mexicano de 2018 involucra la elección de 3,400 cargos entre la Presidencia de la República, nueve gobiernos estatales y el Congreso de la Unión. Casi 88 millones de mexicanos votarán el 1 de julio y es nuestra responsabilidad como medios periodísticos asegurarnos de que la ciudadanía esté tan bien informada como sea posible antes de tomar una decisión que impactará sus vidas en los próximos años.

Para mantenerte informado sobre las publicaciones del equipo de Verificado 2018, utiliza el hashtag #Verificado2018 o sigue la cuenta en Twitter @VerificadoMX. También puedes enviar notas, imágenes, videos o gifs que quieras que sean verificados usando el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

Lee nuestras las notas comprobadas por Verificado 2018 en Gatopardo.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.