Los papeles de Panamá

Una colaboración periodística internacional resultó en los Papeles de Panamá, investigación masiva sobre dinero sucio.

Por Marcela Vargas / Fotografía Süddeutsche Zeitung*

Por la mañana del domingo 3 de abril de 2016, la cuenta de Twitter de Wikileaks anunciaba una bomba: a la 1 de la tarde (hora de México) liberarían los Papeles de Panamá, una filtración masiva que expondría los negocios turbios de cientos de organizaciones y figuras públicas. Cumplido el plazo, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicó en línea “Panama Papers: Secrets of dirty money”, un reportaje exhaustivo que expone, efectivamente, los movimientos financieros opacos de políticos, celebridades y demás, relacionados con Mossack Fonseca, una empresa panameña encargada de vender compañías offshore para cubrir las huellas de los negocios sucios de sus clientes.

De acuerdo con el sitio web de Süddeutsche Zeitung, hace más de un año fueron contactados por una fuente anónima que les entregó 2.6TB de información –para dimensionarlo, si un archivo en formato .docx pesa en promedio 50KB, el total de los documentos filtrados ocupa el equivalente a 52 millones de archivos en formato .docx– acerca de Mossack Fonseca, sus clientes y sus movimientos financieros. En colaboración con más de 100 medios de más de 80 países, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPIJ, por sus siglas en inglés), el periódico alemán invirtió un año de trabajo en la autenticación de los documentos (que incluían mensajes electrónicos, archivos PDF, fotografías y fragmentos de bases de datos), cuyas fechas abarcan más de cuatro décadas de operaciones de la compañía panameña e involucran a más de 200 mil empresas offshore.

Los medios mexicanos involucrados en el reporte de esta filtración son el semanario Proceso y el portal Aristegui Noticias, responsable también del reportaje de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en 2015 en México. Según informa Proceso, los servicios ofrecidos por empresas offshore no son necesariamente ilegales, pero la investigación “Panama Papers” revela algunas de las medidas tomadas por estas compañías para la evasión fiscal, así como su vinculación con casos de corrupción política y otras instancias criminales.

Entre las figuras internacionales más sonadas de la filtración se encuentran:

Vladimir Putin, actual presidente ruso. Se estima que su red de empresas fantasma movieron hasta 200 millones de dólares en al menos una operación. También se le vincula con distintas instancias de corrupción con la industria de su país.

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia. Él y su esposa habrían comprado millones de dólares en bonos del banco islandés, a través de una empresa offshore, durante la crisis financiera que atravesó ese país entre 2008 y 2009.

Lionel Messi, futbolista argentino. El astro del Barcelona Futbol Club se encuentra bajo investigación en España por evasión fiscal; esta filtración reveló sus vínculos con la empresa offshore Mega Star Enterprises Inc., cuya propiedad compartía con sus padres.

Mauricio Macri, actual presidente de Argentina. De acuerdo con los datos publicados, Macri fungió como director y vicepresidente de una compañía manejada por Mossack Fonseca en Bahamas, cuando era alcalde de Buenos Aires.

Para México, los principales involucrados reportados hasta ahora en los Papeles de Panamá son:

Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista responsable de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Según reporta Aristegui Noticias, Hinojosa puso parte de su fortuna a resguardo en Nueva Zelandia, tras pasearla por siete países, incluidos paraísos fiscales, utilizando los servicios de Mossack-Fonseca.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. De acuerdo con lo reportado por Aristegui Noticias, este empresario utilizó empresas fachada para controlar un barco con bandera de las Islas Caimán (conocido paraíso fiscal) y para comprar obras de arte desde las Islas Vírgenes a casas de subastas como Christie’s y Sothebys.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa. El también presidente de finanzas de Grupo Televisa adquirió a principios de 2015 la empresa UCETEL INCORPORATED, ubicada en las Bahamas (paraíso fiscal), y estableció como director al fideicomiso JTC Directors, ubicado en las Islas Vírgenes Británicas (otro paraíso fiscal).

Con información de Proceso, The Huffington Post, Wired, Aristegui Noticias, ICIJ y Süddeutsche Zeitung.

*Imagen principal: Captura de pantalla, “Making of Panama Papers”, 09:57, Süddeutsche Zeitung.

Historias relacionadas

debate verificado democracia y grupos vulnerables

Actualidad

Debate 2018: Seguridad y violencia

Por Verificado 2018
Guillermo del Toro Tequila Patrón, portada

Actualidad

Los latinos más influyentes de 2018

Por Andrés Olascoaga
nestora salgado morena

Actualidad

¿Quién es Nestora Salgado?

Por Verificado 2018