México vivió su peor sismo en 85 años

México vivió su peor sismo en 85 años

El 7 de septiembre se registró en México un sismo de 8.2 grados Richter, el más potente de los últimos 85 años en este país.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un temblor de 8.2 grados Richter sacudió el centro y sur de México la noche del 7 de septiembre. El movimiento tuvo su origen 133 km al suroeste de Pijijiapan, en la costa del estado de Chiapas. Hasta las 10:15 AM del 8 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional había reportado 266 réplicas, de las cuales al menos cuatro han alcanzado los 5 grados Richter. Éste es el sismo de mayor proporción del que se tenga registro en los últimos 85 años en México.

Poblaciones en Oaxaca y Chiapas, los estados más próximos al epicentro, sufrieron graves daños. Hasta el momento, se ha reportado la muerte de 38 personas: 25 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. El poblado de Juchitán, al sureste de Oaxaca se ha visto particularmente afectado, pues se reportan múltiples derrumbes, entre ellos, el del Palacio Municipal.

La Ciudad de México sufrió daños menores. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reportó el quiebre de un par de puertas de cristal, pero las operaciones han continuado con normalidad. En la colonia Doctores se registraron grietas en algunos edificios. Las clases en centros educativos de todos los niveles escolares se suspendieron para revisar las instalaciones y descartar daños. El diario Reforma reporta que en la capital del país hay 76 escuelas afectadas, de las cuales dos tienen daños mayores.

La intensidad del sismo del jueves 7 de septiembre recuerda al gran terremoto de 1985, que provocó la muerte de al menos 10,000 personas y la destrucción de cientos de inmuebles en la Ciudad de México. Los grados richter, una escala exponencial, señalan que este movimiento telúrico fue 200% mayor. Sin embargo, hay factores que limitaron la gravedad del sismo. El temblor de 2017 se originó 300 km más lejos que el de 1985, en Chiapas –en la frontera con Guatemala– y Michoacán, respectivamente, así como la distancia del punto de origen con la costa; además, el sismo de 1985 ocurrió a 20 km de profundidad, mientras que el 2017 ocurrió a 58 km.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha instado a la población a mantenerse alerta frente a posibles réplicas, así como a revisar las instalaciones eléctricas, de gas y de agua para descartar daños. Luis Felipe Puente, Coordinador nacional de Protección Civil, hizo un llamado a no propagar rumores y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

Algunos centros de acopio han sido establecidos en la Ciudad de México para enviar víveres a las zonas más afectadas por el sismo. Estos son:

ICN SECCION XXII Laperrera Oaxaca
Av. Coyoacán 939. Entre Ángel Urraza y Matías Romero, Col.del Valle. Delegación Benito Juárez.

Instituto Nacional de Perinatología
Montes Urales 800, Lomas de Virreyes.

Zócalo de la Ciudad de México
Durante la tarde del 8 de septiembre.

Casa Cultura “Alfonso Reyes”
Río Bárcenas 251, Col. Vista Alegre, Del. Cuauhtémoc.

COMIXCAL
De 14:30 a 22 horas. Dr. Atl 176, Santa María la Ribera.

Centro Cultural Macario Matus
Almacenes #74, planta baja.

Edificio Guanajuato
Del. Cuauhtémoc, atrás de Plaza de las 3 Culturas.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.