Periodistas de a pie Buscadores, portada

Periodistas de a pie, ganadores del premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Con “Buscadores”, la organización Periodistas de a pie ganó el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen de la FNPI.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Rafael Pineda "Rapé" / Periodistas de a pie / FNPI

Periodistas de a pie, una organización de periodistas mexicanos y extranjeros expertos en temas sociales, ha recibido el premio Gabriel García Márquez en la categoría de imagen. Este reconocimiento es entregado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, quienes luchan por la excelencia, innovación y desempeño ético en los trabajos de esta disciplina que se hacen en el continente americano y la península ibérica.

Buscadores, en un país de desaparecidos es el trabajo por el que Periodistas de a pie ha sido reconocido. En esta serie de cortometrajes documentales, la organización fundada en 2007 presenta la historia de 12 personas que, a falta de acciones por parte de las autoridades, se ha dado a la tarea de buscar activamente a un familiar desaparecido. “Retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado”, dice la introducción del proyecto.

“Es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró”, afirma el acta que señala a Periodistas a pie como ganadores de la quinta edición del Premio Gabriel García Márquez. El jurado valoró el balance entre la sensación de desolación con la confianza y de solidaridad que transmite la docena de personajes mexicanos que componen la serie.

Como ganadores, recibieron 33 millones de pesos colombianos (alrededor de 11,300 dólares estadounidenses), así como un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los trabajos reconocidos en las otras categorías son Historia de un paria, de Jorge Carrasco de El Estornudo (Cuba) en Texto; en Cobertura, El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali de El País de Colombia; y en Innovación, El hábito de la mordaza del hondureño Germán Andino para El País (México).

Periodistas de a pie Buscadores, int1

Portada de “Buscadores”. Cada ilustración indica un cortometraje documental.

El jurado también reconoció la aplicación de los recursos técnicos con los que contaba Periodistas de a pie para la creación de Buscadores, así como su gran montaje en línea. La introducción está acompañada por ilustraciones de cada protagonista, la cual enlaza a su respectivo documental. Buscadores fue publicado originalmente entre el 9 de marzo y el 29 de mayo de 2017.

“[Buscadores] es una historia que permite expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios”, dice el acta del jurado. ”Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar”.

* * *

También te recomendamos:

El Zumbido y el Moscardón Vol. II: Ética para periodistas.
Plataforma Ayotzinapa: Un mapa de la injusticia.

Historias relacionadas

activismo contra la violencia de género, portada

Actualidad

16 días de activismo contra la violencia de género

Por Redacción Gatopardo