Plataforma Ayotzinapa, portada

Plataforma Ayotzinapa: Un mapa de la injusticia

Plataforma Ayotzinapa se ayuda de la cartografía forense para mostrar los hechos alrededor del caso Ayotzinapa, a 3 años de sucedido.

Por Redacción Gatopardo

A casi tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, sus familias todavía buscan respuestas. Es por eso que la organización británica Forensic Architecture presentó en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 2017 el proyecto de visualización integral Plataforma Ayotzinapa. Comisionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, este proyecto audiovisual muestra en una visualización arquitectónica la evidencia de los actos de violencia cometidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Forensic Arhcitecture es una agencia de investigación con base en Goldsmiths, en la Universidad de Londres, que se dedica a hacer investigación arquitectónica avanzada y de medios para fiscales internacionales, grupos de derechos humanos y proyectos de justicia social y política en todo el mundo. Este campo en el que se cruzan la investigación forense y arquitectónica está en desarrollo y parte de la necesidad creciente de analizar el crimen y la violencia en los espacios urbanos.

Plataforma Ayotzinapa, int1

Portada de Plataforma Ayotzinapa.

De acuerdo con el sitio web de Forensic Architecture, su premisa es que “el análisis de las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos debe involucrar el modelo de eventos dinámicos conforme se desarrollan en el espacio-tiempo”.

Partiendo de los reportes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Forensic Architecture mapeó las diferentes versiones de lo acontecido para producir una herramienta forense que ayude a la investigación continua del caso. Además del trabajo del GIEI, el libro Una historia oral de la infamia (2014), del periodista John Gibler, se convirtió en fuente importante para este proyecto.

Plataforma Ayotzinapa, int3

Portadas de los reportes del GIEI.

La plataforma permite comparar y contrastar las narrativas registradas sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Muestra las contradicciones entre los testimonios de agentes policiales y miembros de organizaciones criminales y los testimonios de sobrevivientes, así como de los hallazgos del GIEI.

Además de poner en evidencia la violencia sistémica que se ha vivido durante años en esta región de México, Plataforma Ayotzinapa ofrece una mirada esperanzadora a las distintas iniciativas nacidas de la sociedad civil y basadas en herramientas innovadoras para investigar este caso y otros similares en origen y complejidad. Ofrece, pues, una alternativa de análisis para responder a las fallas en el sistema judicial mexicano.

Plataforma Ayotzinapa, int2

Mapa de los ataques en Iguala y alrededores. Fragmento.

Plataforma Ayotzinapa es de acceso libre, de modo que cualquier interesado en el tema puede consultarla (así como la documentación en línea del GIEI y el libro de John Gibler) en línea: www.plataforma-ayotzinapa.org/.

A Plataforma Ayotzinapa la acompaña la exposición “Forensic Architecture: Hacia Una Estética Investigativa”, del 9 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

También te recomendamos:

Mirar morir, conciencia y documental en Ayotzinapa.
Temporada de muertos: Carta desde Guerrero.

Historias relacionadas

peor sismo méxico 2017, portada

Actualidad

México vivió su peor sismo en 85 años

Por Redacción Gatopardo
Edgar Ramírez Venezuela, portada

Actualidad

Edgar Ramírez y la debacle venezolana

Por Felipe Restrepo Pombo