por qué se conmemora el día mundial del refugiado, portada

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Refugiado?

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Estas conmovedoras historias exploran algunas crisis humanitarias de la actualidad.

Por Redacción Gatopardo

A partir del 2001, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió a finales del año 2000 asignar un día para llamar la atención hacia la fuerza, valor y perseverancia de quienes se han visto obligados a huir de su hogar. Cada minuto, 24 personas son obligadas a desplazarse de su lugar de residencia a consecuencia principalmente de la violencia, la persecución o la pobreza extrema, para buscar protección en otro lugar. El informe Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados reporta que la mitad de la población desplazada del mundo viene de tres países: Siria (4.9 millones de personas), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones). Mientras que en cuanto a desplazamiento interno, los países que tristemente lideran la lista son: Colombia (6.9 millones de personas), Siria (6.6 millones) e Irak (4.4 millones).

Seleccionamos estas historias para poner en perspectiva la realidad de los refugiados alrededor del mundo.

Los demonios del lago Chad. Crónica del horror en el lago Chad, el escondite de Boko Haram. La violencia del grupo islamista ha dejado en situación extrema a millones de personas.
Para leerlo, da clic aquí.

El escondite de Boko Haram, int 5

Refugiados en Méléa. Djanafa Ali de 33 años fue secuestrada tras un ataque a la aldea de su madre en las islas de Chad. Fue utilizada como esclava sexual.

La travesía de los laosianos. Tras la Guerra de Vietnam, 266 familias tuvieron que abandonar Laos para buscar refugio en la Argentina de Rafael Videla. Ésta es su historia.
Para leerlo, da clic aquí.

Nang Ceribumchomb salió en canoa de Laos rumbo a Tailandia en 1976.

El éxodo entre Haití y República Dominicana. En 2013, República Dominicana dejó sin nacionalidad a más de 200 mil ciudadanos. Miles de ellos malviven en campamentos en una tragedia humanitaria de la que casi no se habla.
Para leerlo, da clic aquí.

Protesta, República Dominicana

Un joven dominicano de ascendencia haitiana participa en una protesta frente al Palacio Nacional, en Santo Domingo.

La frontera más desigual del mundo: Ceuta y Melilla. La frontera Marruecos-España es la más desigual del mundo. Allí, entre Ceuta y Melilla, se vive un drama humanitario de enormes proporciones.
Para leerlo, da clic aquí.

refugiados migracion frontera ceuta y melilla, int1

La valla cuenta con todo tipo de obstáculos: una malla, cámaras de seguridad, sensores de movimiento y cuchillas.

Argentinos al grito de guerra. A 35 años del golpe militar que trajo a una generación de argentinos a México, la escritora Sandra Lorenzano nos entrega una visión personalísima de ese mágico trasplante.
Para leerlo, da clic aquí.

La escritora Sandra Lorenzano.

Guerra fría en tierra caliente. Han pasado 25 años desde que unos ex oficiales israelíes y mercenarios británicos y australianos entrenaron a los paramilitares de Puerto Boyacá, Colombia, y desde que los primeros consiguieron llevar un arsenal de Israel, vía la isla de Antigua, a las costas del país latinoamericano.
Para leerlo, da clic aquí.

Historias relacionadas

vamospormás corrupción impunidad México, portada

Actualidad

#VamosPorMás: Ciudadanos contra la corrupción

Por Redacción Gatopardo