René Redzepi revolucionó la gastronomía contemporánea

René Redzepi revolucionó la gastronomía contemporánea

En la edición 181 de Gatopardo descubrimos por qué René Redzepi revolucionó la gastronomía contemporánea. Además: el Chad y Elena Garro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

René Redzepi es un creador admirable. Para muchos, René Redzepi revolucionó la gastronomía contemporánea. Antes de convertirse en una estrella de talla mundial pasó por las cocinas de Ferran Adriá y de Thomas Keller. Luego regresó a su natal Dinamarca para fundar Noma. Desde entonces, el restaurante ha encabezado varias veces la lista de los mejores del mundo. Pero Redzepi es una fuerza creadora: no le gusta quedarse quieto. El año pasado tomó la decisión de cerrar las puertas de Noma y emprender una aventura excéntrica. A comienzos de este mes desembarcó en Tulum –junto a más de 100 miembros de su equipo y sus familias– para abrir un pop-up durante siete semanas.

A pocos días de haber iniciado el proyecto, Redzepi recibió a Gatopardo. El danés, con orgullo evidente, nos mostró los secretos de su arte. También explicó a detalle su visión de la gastronomía y hacia dónde cree que debe evolucionar. René Redzepi no sólo está interesado en preparar comida exquisita. Su discurso es una reflexión sobre el futuro de la alimentación, la relación de las personas con los ingredientes y el cuidado de la naturaleza. Y, como si fuera poco, nos dejó probar el espectacular menú de quince tiempos que sirven a los comensales de Noma México.

Portada 181: René Redzepi revolucionó la gastronomía contemporánea

También presentamos en este mes un recorrido por lo mejor del diseño industrial actual. Rigo de la Rocha, nuestro director creativo, viajó a París a la feria Maison et Objet. Ahí fue testigo directo de lo que están haciendo los diseñadores más innovadores, al lado de grandes maestros. El resultado es un fascinante especial que deja ver las tendencias de esta disciplina.

No todo, desafortunadamente, es creatividad. Como ocurre tantas veces en las ediciones de Gatopardo, tenemos que mirar hacia el lado más oscuro de la humanidad. En esta ocasión, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez fueron hasta el laberinto de canales e islas del lago Chad, en África. Cronista y fotógrafo encontraron cómo la banda yihadista Boko Haram ha sembrado el terror ahí, una de las regiones más desprotegidas del planeta. Los terroristas han causado una ola de atentados suicidas, miles de secuestros y un éxodo desesperado. Según las Naciones Unidas, casi dos millones de personas han perdido su hogar. La violencia del grupo islamista, el abuso de las autoridades locales en su lucha antiterrorista y la insuficiente ayuda humanitaria han dejado en una situación extrema a millones de personas.

Presentamos también un fragmento del libro Debo olvidar que existí, del periodista y escritor Rafael Cabrera. En él cuenta un episodio de la vida de una de las más fascinantes escritoras mexicanas: Elena Garro. Cabrera narra con maestría —y con un trabajo de investigación impecable— uno de los momentos más transgresores de Garro.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.