Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Tras las recientes acusaciones de corrupción en su contra, Pedro Pablo Kuczynski deja su puesto como presidente en Perú.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las acusaciones de corrupción contra presidentes latinoamericanos cobran una nueva víctima. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú hasta hace unas horas, renunció a su puesto después de que se le vinculara con diversos casos de corrupción, el más reciente una acusación de compra de votos en el Congreso para evitar ser destituido.

Kuczynski abandonó ya el Palacio de Gobierno en Lima, sede del poder ejecutivo de este país. El ahora ex presidente estaba en el poder desde 2016, pero el año pasado se le relacionó con el caso Odebrecht. Aunque él defiende su inocencia, a sus 79 años de edad Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el primer mandatario latinoamericano en ser separado de su puesto como consecuencia de la corrupción relacionada con Odebrecht.

El ex presidente peruano enfrentará ante el Congreso un proceso de destitución por “incapacidad moral”. La bancada de oposición, encabezada por la legisladora Keiko Fujimori –hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000)–, tiene la mayoría en el Congreso peruano. Tras la destitución de Kuczynski, la presidencia de Perú caerá en manos de Martín Vizcarra, primer vicepresidente del país y su embajador ante Canadá.

La empresa brasileña Odebrecht asegura haber pagado casi 5 millones de dólares en dádivas a empresas ligadas a Kuczynski mientras éste era ministro. Además, admiten haber aportado fondos a las campañas presidenciales de los últimos cuatro mandatarios peruanos. Estas declaraciones han provocado que se solicite la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, mientras que el ex presidente Ollanta Humala se encuentra desde hace ocho meses en prisión preventiva.

renuncia de pedro pablo kuczynski perú, int

Fotografía Oficial del ex Presidente de la República del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia de la República del Perú.

Los Fujimori
Detrás de la lucha por el poder parecen encontrarse los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quienes pertenecen a fuerzas políticas opuestas. Recientemente, Keiko Fujimori, quien lidera al partido de oposición Fuerza Popular, dio a conocer imágenes del legislador –su hermano– presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evadir la destitución del presidente Kuczynski.

Estos sucesos pusieron en duda lo que quedaba de la credibilidad del presidente, orillándolo a renunciar al cargo tras la presión de la oposición y de su propio partido.

Con información de CNN Expansión, AP y ABC.

* * *

También te recomendamos:

El milagro económico peruano.

Caso Odebrecht: ¿Qué ha pasado con los funcionarios señalados?

Corrupción en Brasil: Así se han visto afectados los mandatarios brasileños.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.