Margarita Zavala renuncia la contienda electoral 2018

Zavala deja la contienda electoral

Renuncia Margarita Zavala a la contienda electoral como candidata independiente a 47 días de que los mexicanos voten.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A 47 días de la elección, la exprimera dama Margarita Zavala se retiró de la contienda como candidata independiente. Lo anunció hoy en exclusiva para Televisa. 

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, dice en un teasser del programa Tercer Grado, que transmitirá hoy a las 11 de la noche en el Canal 2. Ahí, la ahora excandidata dará a conocer las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López Dóriga, quien se dijo sorprendido por la noticia, invitó a sus seguidores a seguir la transmisión. “Va a dar detalles, motivos, razones políticas, personales, familiares, etc.”, anunció.


Margarita Zavala consiguió el registro como candidata independiente en marzo pasado, pese a que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 700 mil firmas irregulares y sólo superó con 3 mil 575 rúbricas la cifra que exige la ley.

Para el debate presidencial de este domingo en Tijuana, el INE se verá en la necesidad de reorganizar el formato y la asignación de tiempos de respuesta para cada candidato. Por otro lado, el consejero del INE Marco Antonio Baños, dijo hoy que se habían impreso ya aproximadamente 45% de las boletas electorales con el nombre de Margarita Zavala como candidata independiente, y que reimprimirlas no es una opción viable. Por lo tanto, en los próximos días se decidirá si el 55% de las boletas que faltan por imprimir llevarán o no su nombre, y existe aún la posibilidad de que el día de la elección haya dos diseños distintos en las boletas presidenciales.  De cualquier forma, todos los votos que reciba Zavala serán anulados.

***

Estas notas también te pueden interesar:

¿Cómo reconocer si una encuesta es confiable?

Debate 2018: Corrupción y combate a la impunidad

[Video] Elecciones 2018: Desaparición forzada

***

Apenas ayer el candidato del PAN, Ricardo Anaya, volvió a invitar a Zavala a declinar en su favor y tras su renuncia, José Antonio Meade, candidato del PRI, publicó en su cuenta de Twitter: “Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Según la más reciente actualización de la encuesta de Consulta Mitofsky, publicada en abril de este año, Margarita Zavala, cuya campaña nunca resultó muy atractiva para los votantes, tenía apenas un 3.8% de la preferencia electoral, pero en el marco de lo que seguramente será una elección cerrada, este porcentaje ya es objeto de una férrea disputa rumbo al primero de julio.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.