vamospormás corrupción impunidad México, portada

#VamosPorMás: Ciudadanos contra la corrupción

La coalición #VamosPorMás propone un plan de acción para poner fin a la impunidad en México y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por Redacción Gatopardo

¿En qué momento se salió de control la corrupción y la impunidad en México? Las consecuencias de esto han permeado a toda la sociedad por igual. Por lo tanto, resulta urgente encontrar mecanismos de transparencia, justicia, y rendición de cuentas ante la indiferencia de las esferas políticas, cabezas de un sistema que viola los derechos de todos los habitantes del país.

#VamosPorMás es una coalición iniciada por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Esta asociación sin fines de lucro que busca fortalecer el Estado de Derecho a través de prevención y denuncia de estos problemas. Esta organización se ha unido a otras agrupaciones civiles, académicas y empresariales para anunciar un plan de acción con el fin de combatir estas carencias del sistema y exigir respuestas a los gobernantes. Article 19, institución que aboga por la seguridad de los periodistas, es parte de esta coalición.

vamospormás corrupción impunidad México, int1

Para esta organización, la corrupción, la impunidad y las violaciones a Derechos Humanos son enfermedades que amenazan el desarrollo económico, político y social de México. “Este fenómeno se ha agudizado en los últimos años”, señalaron en su mensaje. “Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado la problemática. Hemos llegado a un punto insostenible”.

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad celebra el lanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y reconoce su importancia como el primer paso hacia el restablecimiento de la justicia y la transparencia, y busca apoyar su construcción e implementación frente a los grupos políticos y funcionarios que se oponen a él. “Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, señaló el colectivo.

Las normas que originaron el Sistema Nacional Anticorrupción fueron promulgadas hace un año, y con él, crearon instituciones y actualizaron algunas leyes, como la General de Transparencia y Acceso a la Información, la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la de Responsabilidades Administrativas. Así, esta iniciativa contará con herramientas y recursos para cumplir con sus metas.

vamospormás corrupción impunidad México, int2

Diego Luna lee el comunicado de #VamosPorMás.

Para fortalecer al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el grupo propone al Gobierno Federal crear una Fiscalía General autónoma; nombrar funcionarios apegados a las mejores prácticas para operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local; otorgar recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción; y reformas legislativas, en particular las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

La coalición presentó esto considerando las acciones que los partidos políticos tomarán rumbo a las elecciones federales de 2018. Por ello, hacen un llamado a que el gobierno tome acciones antes del cambio de poderes, ya que aún hay mucho por hacer. “No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde”, concluyen.

Si quieres leer más sobre casos de corrupción en México, da clic aquí.