Convocan a XV Premio Nacional de Periodismo

Convocan a XV Premio Nacional de Periodismo

No dejes pasar la convocatoria al XV Premio Nacional de Periodismo en México, que selecciona los trabajos más destacados de periodismo en este país.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya está abierta la convocatoria para la edición XV del Premio Nacional de Periodismo, un reconocimiento que año con año selecciona los trabajos más destacados del ejercicio periodístico del país.

En México, la relación entre los medios de comunicación y el gobierno ha dado mucho de qué hablar, en especial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, un periodo complicado en el que la censura y la desaparición de periodistas se intensificó. Como resultado, se originó una iniciativa ciudadana que buscaba que el entonces Premio Nacional de Periodismo e Información fuera autónomo al gobierno federal. Fue hasta 2001 cuando esto se logró, mediante la creación del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. y gracias a un donativo del periodista Jesús Blancornelas.

La convocatoria para el XV Premio Nacional de Periodismo permanecerá abierta hasta el 17 de junio de 2016 y a ella podrán aplicar aquellos trabajos periodísticos difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015. El premio está abierto en diversas categorías como: noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo/ opinión, caricatura, divulgación científica y cultural, y entrevista.

Los postulantes podrán participar hasta en tres categorías diferentes con un solo trabajo por cada una de ellas, mientras que en la categoría de caricatura y fotografía podrán aplicar con tres trabajos. De resultar ganadores se les informará el miércoles 2 de septiembre de 2016. La decisión del ganador es inapelable ya que el jurado está encabezado por personas seleccionadas por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, actualmente bajo la dirección del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.

Los mejores trabajos serán premiados con un reconocimiento que consiste en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y $50 mil pesos.

Para mayor información da clic aquí.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.