Daniela Rea gana el premio Breach/Valdez de Periodismo y DH

Daniela Rea: Periodismo y Derechos Humanos

El premio fue instaurado en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La periodista mexicana Daniela Rea fue reconocida con el primer premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que entregan siete organizaciones al periodismo independiente y de calidad en México.

El reconocimiento, organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (Ibero-PRENDE), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México, fue otorgado a la periodista por su compromiso y trabajo crítico, riguroso y humano en temas como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y abuso de poder.

***

También podría interesarte:

Premio Princesa de Asturias para Alma Guillermoprieto

Los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018

No sucumbió la eternidad, el primer documental de Daniela Rea

***

“Recibir el premio Breach/Valdez implica una gran responsabilidad y un compromiso porque lleva el nombre de dos compañeros que fueron asesinados por su valentía y su generosidad”, comentó Rea en un vídeo difundido por el Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de la ONU, “También implica hacer una pausa para revisar con mucho silencio cómo ha sido el trabajo que hemos hecho hasta ahora, qué tenemos que seguir aprendiendo, qué podemos hacer mejor. Qué otros compañeros tendrían que estar en mi lugar también recibiendo este reconocimiento por su trabajo diario y a veces anónimo”.

Rea, nacida en Guanajuato, ha colaborado en medios como Reforma, Replicante, Etiqueta Negra, The Harvard Review of Latin America y el portal Cosecha Roja. En 2013 recibió el Premio de Reflexión sobre Derechos Humanos, entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y es integrante fundadora de la Red de Periodistas de a Pie.

El año pasado, la periodista estrenó el documental No sucumbió la eternidad, en el que cuenta la historia de dos mujeres que esperan la aparición de dos de sus seres queridos: un hombre secuestrado por el crimen organizado en 2010 y una mujer desaparecida por el Estado en 1978.

El premio, otorgado por primera ocasión en este año, honra a la memoria de los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017 durante el cumplimiento de su deber. México es uno de los países más letales en el mundo para desarrollar el oficio del periodismo, en particular para aquellos que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del Estado Mexicano.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.