Teatro (y feminismo) necesario: Después de Casa de Muñecas

Después de Casa de Muñecas

La puesta en escena “Después de Casa de Muñecas” retoma la historia de Nora Helmer, personaje icónico del feminismo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vivir en una casa atrapada, en un matrimonio que no te hace feliz; en el que no tienes ni voz, ni voto, en el que más bien eres una muñeca… no es vida. Por eso, Nora Helmer, la protagonista concebida por Henrik Ibsen, deja su casa al final de una de las obras más icónicas y feministas de todos los tiempos: Casa de Muñecas.

Publicada en Noruega, esta obra se estrenó por primera vez el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague, causando igualmente sensación y controversia; pero ahora, más de un siglo después, el famoso texto cobra una nueva vida gracias al dramaturgo estadounidense Lucas Hnath, quien toma como base la historia de Ibsen y la retoma 15 años después; cuando Nora, obligada por un asunto urgente, regresa a la casa Helmer.

El montaje estrenó en Broadway en abril el año pasado, protagonizado por Laurie Metcalf, Chris Cooper, Jayne Houdyshell, y Condola Rashād, logrando extraordinarias críticas y varios premios; entre ellos ocho nominaciones a los Tony. Y no es para menos, el texto de Hnath es una verdadera joya; que, aun teniendo lugar en otro tiempo y otro país, resulta más relevante que nunca al cuestionar el lugar de una mujer en la sociedad y dentro del matrimonio.

Al discutir sobre un tema tan importante, idealmente se deben escuchar las distintas posturas, y esa es precisamente la genialidad de Después de Casa de muñecas (A Doll’s House Part 2), que aunque algunos personajes, como la hija de Nora: Emmy (Paulette Hernández o Assira Abbate), solo tienen una breve intervención, ésta resulta tan potente que impacta y queda grabada.

* * *

También podrían interesarte estas historias:

Cinema 35: La magia del cine llevada al teatro.

Pablo Perroni: Puras cosas maravillosas.

En busca de librepensadores.

* * *

Y es que en el tiempo que Nora estuvo fuera, lejos de su marido Torvaldo (Juan Carlos Colombo), se transformó en todo lo que quería ser: una mujer independiente, una escritora que trabaja y que finalmente tiene la libertad anhelada de elegir el rumbo de su vida. O al menos eso creía, pues aunque pensó haberlo dejado todo atrás, seguirá cargando con su pasado y se verá ahora obligada a confrontarlo.

Cecilia Suárez resulta fantástica como la protagonista y regala varios de los mejores momentos de la obra; por ejemplo, cuando Nora le explica a Ana María (Beatriz Moreno), su nana (ahora nana de sus hijos) que el matrimonio es una institución arcaica que debería extinguirse.

Solamente ese monólogo bien valdría pagar el boleto de la obra, pues Norma utiliza argumentos por demás explosivos, y convincentes: que las personas cambian y dejan atrás su esencia; pero que cambian tanto que la otra persona podría quedar atrapada con alguien distinto; y por tanto, debería poder elegir ya no estar ahí. Que en un inicio, durante el cortejo, a la pareja le importa gustar, seducir, pero luego puede entrar en una zona de confort y descuidarse, sin que su pareja pueda hacer nada al respecto. En esta y otras indeseables circunstancias, como el cónyuge ya firmó un contrato inquebrantable, quedaría atrapado ‘de por vida’.

después de casa de muñecas méxico, int2

Cecilia Suárez.

En contraparte, expone Nora, en un mundo ideal en el que no existiera el matrimonio, cada persona tendría la liberta de elegir estar con quien quisiera; de cambiar de pareja; de tener más de un amante; de mostrar una nueva faceta…

Nora está tan convencida de su teoría de que el matrimonio es una institución arcaica, que plantea un escenario en que la gente del futuro se burlará de aquellos que creían que el matrimonio era una opción atractiva de vida; se reirían al mirar atrás al recordar que las personas se autoimponían semejante sufrimiento.

El trabajo en la dirección del siempre versátil Mauricio García Lozano, plantea una interesante propuesta en la que los personajes discuten continuamente entre ellos; pero también, hablándole ocasionalmente al público… cerciorándose de que esos testigos analicen, o quizá compartan, las ideas expuestas.

después de casa de muñecas méxico, int1

Juan Carlos Colombo.

Suárez mantiene el tono perfecto: tan segura e inteligente como Nora, y lanzando continuamente sólidos argumentos; reflexiones que, aún después de terminada la obra, seguramente seguirán resonando en la memoria.

A casi 140 años de su publicación, Casa de Muñecas sigue siendo de las obras más representadas en escuelas y escenarios profesionales; y ahora, con esta nueva propuesta que profundiza aún más -en un momento tan crítico-, la valía de la mujer, Después de Casa de Muñecas resulta no sólo pertinente sino necesaria.

después de casa de muñecas méxico, int3

Assira Abbate en “Después de Casa de Muñecas”.

DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS, de Lucas Hnath, inspirado en la novela de Henrik Ibsen. Dir. Mauricio García Lozano. Con Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández* y Assira Abbate* (*alternando). Teatro Xola Julio Prieto (Xola 809, Del Valle). Viernes, 19:00 y 21:00; sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 17:00 y 19:00 horas. Loc. $600.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.